Internacional

clases presencialesMas de 902 millones de vacunas aplicadas en el mundo

Filomeno Pinedo Rojas

Con la autorización de la Secretaría de Educación Pública y la de Salud, regresarán los niños a clases presenciales a sus centros escolares en el estado de Campeche a partir de este lunes 19, tras haberse logrado la vacunación del total de los maestros y cumplir con todos los protocolos de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del Covid-19.

Campeche se mantiene en semáforo verde desde hace más de tres meses y su personal médico fue protegido contra la nueva enfermedad prácticamente al por ciento, haciéndolo el primer candidato de retorno a clases, de los niños que experimentan mayor rezago debido a la precariedad de las condiciones que tienen las familias para atender la educación en línea. De mantenerse el control de la pandemia, se prevé que para el 15 de mayo las clases comiencen también en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, fecha en la que estaría vacunado el personal educativo de esos estados, informó la Secretaria de Educación Delfina Gómez.

Aclaró la funcionaria que, al acudir a clases, todo el personal y alumnos deberán usar cubrebocas, guardar la sana distancia y cumplir con un protocolo de 11 puntos, entre ellos la suspensión de todo tipo de ceremonias, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, aclarando además que el regreso a clases presenciales será voluntario.

Por otra parte, la tercera ola de la pandemia que afecta a Europa y América del Sur, llevó a Francia a acumular 100 mil 703 fallecidos por este motivo, agregándose al grupo de países con más de 100 mil pérdidas de vidas provocadas por el Covid-19, junto con Estados Unidos que liderea con 581 mil, seguido de Brasil con 373 mil 442, México 212 mil 339, India con 178 mil 790, Reino Unido 127 mil 300, Italia 117 mil y Rusia con 105 mil 500.

La campaña mundial de vacunación contra el nuevo coronavirus ya acumula 902 millones de dosis aplicadas que apenas representa el 12 por ciento de la población mundial. El beneficio de la inmunización beneficia a los países más ricos del planeta, que a la vez son productores de la vacuna, encabezados por Estados Unidos que ya aplicó 209 millones del anticovid, seguido por China con 190 millones, India 123 millones, Reino Unido 43millones y Brasil 36 millones.

En el sexto lugar se ubica Alemania con 21 millones de dosis aplicadas, seguido de Turquía 20 millones, Francia 16.7 millones, Indonesia 16.7 millones igual que Rusia, luego Italia 15.1 millones y México ascendió al doceavo lugar con 14.2 millones de vacunas, dejando muy atrás a países como España, Canadá, Israel y Polonia, que son de los países donde más se ha protegido a la población contra la pandemia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe