Países ricos a punto de tirar a la basura sus vacunas; 34% de la población mundial recibió ya la inyección
Filomeno Pinedo Rojas
En la campaña mundial de vacunación contra la actual pandemia, se han aplicado ya 2 mil 515 millones de dosis que equivalen al 34 por ciento de la población mundial, calculada en 7 mil 500 millones de habitantes. Sin embargo, el 90 por ciento de las inyecciones se concentran en una veintena de los 200 países, destacando China con 945 millones de dosis aplicadas, Estados Unidos con 315 millones, India con 266 millones, Brasil con 84 millones y Reino Unido con 73.
Irónicamente, los países que han acaparado las vacunas como Estados Unidos y Canadá, se encuentran ahora en la disyuntiva de tirar millones de dosis a la basura o donarlas, ya que les es muy difícil aplicarlas debido a que su población se resiste a ser inmunizada, ya sea porque no creen en la pandemia, porque desconfían en su gobierno o le temen a la vacuna más que a la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de la Unión Americana, ante la difícil situación, determinaron aumentar el plazo de vigencia de la “Johnson & Johnson”, “Moderna” y “Pfizer/BioNTech”, los tres tipos de vacunas que utiliza, buscando mayor tiempo para convencer a la población de aceptar la inmunización, ya que hasta ahora no ha funcionado la promoción de entrega de dinero, billetes de lotería, cerveza o marihuana por vacuna.
Misma situación ocurre en Canadá y en Hong Kong donde mantienen en ultracongelación millones de vacunas a punto de caducar en esta quincena de junio, porque la población no acude a los centros de aplicación, mientras tanto continúa la exigencia de seis gobernantes de América Latina y el Caribe, quienes insistieron el 24 de mayo a la comunidad internacional al acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes. Suscribieron el pedido Alberto Fernández, de Argentina; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Andrés Manuel López Obrador, de México; Andrew Michael Holness, de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay.
Mientras tanto en México, con más de 38 millones de dosis aplicadas, resalta el hecho de que en la Ciudad de México ya están protegidos 49 por ciento de los mayores de 18 años, siguiéndole Zacatecas con el 40 por ciento, Yucatán con el 38 y, Baja California Sur y Tabasco con 35 por ciento.