Internacional

vacunas Zacatecas ZacCayó por su propio peso el fatalismo mediático del regreso a clases; con su biológico, Cuba está inoculando a todos los mayores de 2 años de edad

Filomeno Pinedo Rojas

Para cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de proteger contra el Covid, con al menos una dosis, a todos los mayores de edad en México al terminar octubre, se deben aplicar diariamente un promedio de 580 mil durante el mes que inicia, ya que actualmente 64 millones de personas han sido atendidas, de los 82 millones que cuentan con más de 18 años.

Según el reporte de hoy, de la Secretaría de Salud, con datos hasta las 9 de la noche del día 29, los estados más aventajados en la actual campaña de vacunación contra la pandemia, en los estados de Querétaro y la Ciudad de México, 9 de cada 10 personas mayores de edad ya recibieron al menos una dosis del anti coronavirus.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas reportan coberturas de entre 72 y 86 por ciento. En los 13 estados restantes el porcentaje es menor, destacando por su rezago Puebla y Chiapas.

Cabe mencionar que no obstante el regreso a clases de millones de escolares y maestros, en el país no se ha registrado ningún aumento en el contagio y fallecimientos provocados por la pandemia, contrariamente a lo que difundieron muchos medios de comunicación y conductores de radio y televisión cuando fue anunciado el regreso a la escuela, demostrándose que estaban en un error o que sus opiniones fueron mal intencionadas.

Es de destacar que en esta jornada internacional de vacunación para controlar la pandemia que azota el mundo desde hace 19 meses, Cuba es el único país que está aplicando la protección contra el covid masivamente a partir de los dos años de edad, con tres antígenos propios, desarrollados en la isla, que requiere de la dotación de tres inyecciones para quedar completamente a salvo de la muerte provocada por el nuevo coronavirus.

La obra de los cubanos resalta porque el país sigue con medidas de bloqueo impuestas por Estados Unidos que prohíben a muchos países y empresas vender medicamentos y equipo médico a la isla, y son pocos, los que, desoyendo las amenazas del país del Norte, han mantenido su intercambio y apoyo a Cuba, entre ellos México, Argentina y Venezuela.

A nivel mundial, el epicentro mayor de la pandemia permanece estacionada en Estados Unidos, con un promedio superior a los dos mil fallecimientos por día, habiendo acumulado ya 716 mil 847 decesos por la nueva enfermedad. De esta cifra, 305 mil corresponden al período de 8 meses del gobierno de Joe Biden.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe