Municipios

Escurrimientos Extraordinarios Río Juchipila Malpaso 19 06 2015 14Zacatecas. Malpaso, El Bordo, El Lampotal, Casa de Cerros y Chilitas, entre las localidades con riesgos

Las lluvias promedio acumuladas de enero-junio superan 100%: Benjamín de León

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está intensificando los recorridos de supervisión para verificar las condiciones estructurales de las presas y bordos que presentan almacenamientos importantes. La Conagua emite las recomendaciones técnicas pertinentes para que de forma prioritaria  sea garantizada la protección de los habitantes que se ubican en las riberas de los arroyos que registran escurrimientos de consideración o se encuentran aguas debajo de obras de almacenamiento, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la dependencia en la entidad.

El director local realizó un recorrido por varias localidades entre ellas la de Malpaso, donde la capacidad del arroyo resultó insuficiente para encausar escurrimientos estimados en más de 70 metros cúbicos por segundo. Precisó que el arroyo  recibe buena parte de las precipitaciones que se presentan en la capital, que el día 18 superó 85 milímetros.

El director del organismo precisó que la Conagua, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y el Ejército Mexicano, supervisan obras y cauces para determinar los niveles de riesgo que se originan por las abundantes lluvias.

Informó que además de Malpaso, se presentaron contingencias por escurrimientos en las localidades de El Bordo, El Lampotal y Casa de Cerros.

En El Bordo localizado en el municipio de Guadalupe se presentaron desbordamientos de  los arroyos Pánuco y Arzola y el bordo de almacenamiento llamado Santa Teresa se encuentra a 90 por ciento de su capacidad. En la localidad de Casa de Cerros, en el municipio de Pánuco, los escurrimientos el arroyo Pánuco se vieron obstaculizados por taponamientos en algunos sitios del cauce.

En la localidad El Lampotal, municipio de Vetagrande, el mismo arroyo Pánuco desbordó por la margen derecha, originando tirantes en la localidad de 30 a 60 milímetros, lo que motivó la movilización de la Conagua, Protección Civil y el Ejército.

Dio a conocer que la presa Chilitas, que tiene una capacidad de almacenamiento de 2.3 millones de metros cúbicos, está por verter demasías. Informó que las presas que vierten lo hacen de forma controlada por sus propios vertedores.

Personal de la Conagua permanece en todos estos sitios para supervisar el desarrollo de los fenómenos y de los escurrimientos.

Benjamín de León Mojarro informó que el pronóstico indica lluvias para los próximos días y es por ello que se intensifica la supervisión de las obras, que año con año se revisan antes de la temporada de lluvias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe