Las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas confirman tres casos en el municipio de Jalpa; son pacientes que viven en la demarcación
Jalpa, Zac.- Cesar Medina Jara, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que ya se atienden tres casos confirmados de dengue autóctonos en esta cabecera municipal.
Las intensas y atípicas lluvias que se han presentado en la región, así como las elevadas temperaturas -agregó- ocasionaron, en los últimos días la presencia en cantidades elevadas del mosquito vector (Aedes Aegypti).
A la fecha, se han enviado seis muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), tres de éstas corresponden al sexo femenino (de 42 y 11 años, madre e hija respectivamente, y una de 31), mismas que resultaron positivas a dengue.
Las pacientes ya fueron atendidas en el Hospital Comunitario de esta población; donde les autorizaron el traslado a sus respectivos domicilios con la recomendación de permanecer ahí hasta nueva valoración.
Ante esta situación, personal de vectores de los SSZ ha realizado ciclos preventivos de nebulización en toda la cabecera municipal, consistente en tres días consecutivos de rociado de insecticida.
Además, se han atendido de manera especial cerca de 500 casas, 7 mil diversos depósitos como: pilas, botes, macetas, llantas, aljibes, depósitos elevados y, en general, todo lo que contenga agua de lluvia.
Asimismo, han atendido 48 lotes baldíos, así como el panteón municipal, donde se colocará arena en todos los floreros existentes en lápidas y tumbas; así como en el lote de desmantelamiento de autos ubicado en la salida norte.
Cabe destacar que, en todo momento, los SSZ han contando con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y de las autoridades municipales, que mantienen diversas acciones preventivas y de información para la población en general.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue. En ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel. Tras la desaparición de los síntomas puede persistir el cansancio, a veces junto con depresión, durante muchas semanas.
Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel como puntitos rojos o placas rojizas causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares, produciéndose la salida de glóbulos rojos a través de la pared de los mismos. Cursa con dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada. Sin tratamiento, evoluciona a shock con disminución de la presión arterial y en ocasiones la muerte.
En general, el dengue es una enfermedad autolimitada con una mortalidad menor del 1%. El dengue hemorrágico tiene una mortalidad con tratamiento del 2-5%, pero sin tratamiento puede ser mortal hasta en el 50% de los casos.