El Frente Popular de Lucha de Zacatecas estuvo en plantón por varias horas en el Centro de Convenciones
Establecen en la Secretaría General de Gobierno una mesa de negociación para darle salida a la demanda
Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), provenientes de 12 municipios del estado, se plantaron en manifestación desde temprana hora en el acceso principal del Centro de Convenciones, a fin de exigir el cumplimiento de apoyo de semilla de avena para 15 mil hectáreas.
Encabezados por la diputada Eugenia Flores, Jaime Ramos y Antonio Arias, miembros del FPLZ lamentaron que los apoyos en semilla se hayan canalizado sólo en beneficio de las grandes transnacionales, mientras los campesinos ante la temporada de lluvias se han visto sin el respaldo para poder sembrar esta semilla.
Provenientes de los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Noria de Ángeles, Trancoso, Genaro Codina, Villanueva, Juchipila, Morelos y Calera, entre otros, los productores demandaron el apoyo y éste no sea condicionado sólo por apoyar a las grandes empresas, principalmente la cervecera ubicada en el municipio de Calera.
La movilización se desarrolló ante un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando de Jesús PInto Ortíz y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV). Sin embargo, no se reportaron incidentes.
Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de gobierno Miguel Rivera Villa, quien a la una de la tarde los emplazó para instalar una mesa de negociación que encabezó el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, con el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, y el secretario del Campo (Secampo) Silverio López Magallanes.
La diputada local perredista Eugenia Flores informó al final de la mesa de negociación que se acordó una reunión el próximo miércoles 3 de agosto en la Secampo para determinar los apoyos en semilla para los campesinos.