Municipios

unnamedredsant
Zacatecas. Laboran dos equipos hidroneumáticos para extraer basura acumulada y azolve, previo a la época de lluvias

Para prevenir taponamientos e inundaciones, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza un operativo de limpieza de la red de drenaje sanitario en la capital del estado, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Ramón Salamanca Alonso, jefe del Departamento de Alcantarillado, informó que, previo a la temporada de lluvias, intensifican las labores de extracción de azolve y basura de las tuberías que conducen el agua utilizada en los hogares, negocios y espacios públicos a las plantas tratadoras.

Informó que, con apoyo de un equipo hidroneumático Vactor, facilitado por la Conagua, para esta época y equipo de Jiapaz, limpian al mes, aproximadamente, 10 mil metros de tubería de drenaje sanitario, sobre todo en puntos donde se han registrado incidentes pasados.

De la tubería sondeada extraen lodo, grasas acumuladas y basura proveniente de los hogares, como: pañales, plásticos, ropa y juguetes, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe destacar que, durante todo el año, la Jiapaz realiza mantenimiento preventivo y reactivo a la red con un equipo Aquatech, con el que durante el último año se limpiaron cerca de 30 mil metros de tubería.

Manualmente, el personal del Departamento de Alcantarillado limpió durante el periodo referido más de 12 mil 400 metros lineales, tanto de manera preventiva como en atención a reportes de incidentes por taponamientos que genera la basura.

Salamanca Alonso hizo un llamado a la población a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado desde el hogar. Destacó la importancia de que las coladeras cuenten con rejilla para evitar basura en el drenaje; barrer antes de lavar los patios, evitar tirar papel sanitario al baño y no arrojar aceites en la tarja.

Asimismo, pidió a la población reportar la falta o fractura de las tapas de los pozos de visita que se encuentran en medio de las calles y son de concreto, pues su ausencia permite el ingreso de basura a la red de drenaje sanitario.

También, se indicó, es importante evitar tirar la basura en la calle, pues llega al drenaje pluvial, que en algunos puntos se junta con el drenaje sanitario, y causa inundaciones; además, al llegar a las plantas tratadoras afecta su operación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe