Municipios

b2aaaa26 bb3e 48e0 af6f 66c61db9425cAumenta ocupación ante la apertura de todos sus espacios, informó el director de Issstezac

San Miguel, Apozol, Zac.- Después de un lapso de tiempo difícil para el sector turístico, y de servicios en general, a causa de la pandemia por el Covid-19, en el que el Hotel, Villas y Spa Paraíso Caxcán no ha sido ajeno a ello, este año 2022, la situación ha dado un giro de 180 grados, al lograr frenar las pérdidas económicas.

Los ingresos netos en lo que va del año 2022 (enero-mayo) fueron de 17 millones 635 mil 013 pesos, 169 por ciento superior al mismo periodo del 2021, que fue de 6 millones 552 mil 814 pesos; con ello, se provoca la disminución en 98.87 por ciento de la pérdida neta, la cual queda en 80 mil 385 pesos y deja atrás 2020 y 2021, ya que en ambos años se generaron mermas incomparablemente mayores.

José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aseguró que lo anterior es gracias al buen manejo y control de la pandemia en esta nueva gobernanza, que ha logrado mantener el semáforo epidemiológico en verde.

Asimismo, destacó la participación decidida de la población en lo que a vacunación se refiere, que dio paso a la reapertura total de las instalaciones del complejo vacacional Paraíso Caxcán, así como a la variedad de servicios en todos sus centros de consumo.

A pesar de que hay erogaciones por única vez, dijo, correspondientes a indemnizaciones dadas al personal retirado, las cuales ascienden a 1 millón 644 mil 884 pesos, debido a que se ha concluido la relación laboral con 11 personas, lo cual produce un ahorro estimado anual de 1 millón 359 mil 393 pesos.

A LA BAJA,GASTO EN COMUSTIBLE

Otro rubro importante donde se ha contenido el gasto es en combustible, que ha disminuido en 68 mil pesos, equivalente al 34.69 por ciento y el gasto en insumos ha decrecido 30 mil 702 pesos.

“Estos números son gracias a las estrategias innovadoras para atraer de nueva cuenta a los visitantes, apoyadas en una nueva administración gerencial a cargo del Licenciado en Turismo Isaac Frausto Dehesa, integrante de la familia ISSSTEZAC, sin la necesidad de contratar personal externo”, agregó Sánchez González.

Además, se ha contenido el gasto de insumos en un 40 por ciento; por ejemplo, se ha materializado una economía a escala, se disminuyó el consumo en 360.6 kilogramos de bolsas de plástico; se reúsa el agua de las albercas para regar áreas verdes de las propias instalaciones; se cancelaron cortesías de cualquier tipo; se reorganizó la proveeduría, ahora valorados por oportunidad, precio y calidad de sus productos, lo que permite realizar compras con total transparencia.

El mantenimiento de vehículos, tractor podador y mantenimiento general a las instalaciones son actividades realizadas por personal del propio ISSSTEZAC; de la misma manera, se ha logrado una disminución de más de 11 mil pesos, de manera mensual, en pago al servicio de telefonía del complejo y la promoción del hotel se realiza a través de las redes sociales institucionales para ahorro en promoción y difusión.

“Estamos dando resultados, prueba de ello es el reordenamiento administrativo y operativo que ha permitido sanear y estabilizar las finanzas de este hotel; era inadmisible seguir sufragando pérdidas de las áreas empresariales del Instituto; esto es el inicio de una nueva etapa en la administración del Issstezac”, finalizó el Director General. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe