Capital

BIDENTENARIOZacatecas. Según el municipio afectan la imagen, no respetan, generan basura y no hacen caso de nada

Medida, después de varios apercibimientos y peticiones de retiro: Zeus Santoyo

No han aceptado otro punto de venta

 

En relación a las quejas de algunos comerciantes respecto del retiro que hizo el Ayuntamiento de sus puestos ambulantes de la Plaza Bicentenario, Zeus Santoyo de la Rosa, director de Inspección y Ejecución Fiscal, aclaró que desde el 21 de julio pasado se les ha pedido que se retiren del lugar.

Explicó que desde esa fecha se le solicitó al comerciante Jorge Pacheco, quien vendía rusas en un puesto tapado con una lona amarrada de una tronera de la Plaza, que debía retirarse; a partir de ahí se le hicieron varios avisos por no tener el permiso y afectar además la imagen urbana.

Además, detalló Santoyo, el DIF estatal, instancia que está a cargo de la Plaza Bicentenario solicitó al Ayuntamiento su retiro, debido a que estas personas no respetan los espacios, dejan basura en los alrededores y jardineras, causando un foco de infección, además de utilizar el estacionamiento como bodega de sus mercancías.

Zeus Santoyo mencionó que en varias visitas se volvió a hablar con la familia Pacheco, para pedirles que se retiraran de la Plaza Bicentenario, ofreciéndoles para ello otras opciones de venta, y se acordó con ellos tener una reunión en Presidencia Municipal para tratar el asunto, el 8 de agosto de 2014.

No obstante los miembros de dicha familia se negaron totalmente a ubicarse en algún otro lugar, violando así el Reglamento de Plazas y Mercados.

El 3 de septiembre nuevamente y después de retirar a todos los comercios de la calle Ventura Salazar, se les volvió a pedir que se retiraran, debido a que afectan la imagen urbana, los monumentos arquitectónicos, ya que se amarran a las troneras y las jardineras las dejan llenas de basura, amén de los carteles fosforescentes que utilizan para vender.

bicenOtra afectación que hacen a la Plaza es que no conformes con ejercer el comercio informal sin permiso, también meten sus vehículos al lugar, pese a que no es zona de tránsito vehicular, como se les hizo del conocimiento el 26 de septiembre, y habérseles apercibido, pero también hicieron caso omiso.

Después de esta fecha se les hizo otro penúltimo apercibimiento para que se retiraran de la vía pública, sin obtener respuesta alguna.

Por ello el jueves 29 de enero se les dio un ultimátum para que se retiraran, por lo que al hacer entrega de los oficios respectivos, Juana Gabriela y Luis Pacheco rompieron los documentos en presencia de los inspectores, de tal  manera que se procedió a su retiro inmediato con toda legalidad.

En caso de existir reincidencia, el siguiente paso será el decomiso de la mercancía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe