Capital

prev lluvias intensas 1811848Zacatecas. La Dirección de Protección Civil del municipio capitalino emite una serie de recomendaciones a la población

 

En esta temporada de lluvias que recién comenzó, la Dirección de Protección Civil de Zacatecas sugiere mantenerse informado sobre las alertas de fenómenos meteorológicos y otras contingencias, para prevenir daños a la población.

De acuerdo con las recomendaciones, la corporación pide a la ciudadanía, en caso de lluvia, preferentemente no circular en carretera, sino más bien esperar el tiempo prudente para que cese el torrencial, y escuchar las indicaciones que al respecto se informen por radio.

Si está conduciendo, es preciso que observe los niveles de flujo o acumulamiento de agua en ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas de cualquier zona, y sobre todo, no intente cruzar por los mismos; busque rutas alternas de circulación, y conduzca siempre con las luces encendidas y mantenga los limpiaparabrisas en condiciones óptimas.

Una recomendación importante, no conduzca a velocidad alta y asegúrese de que su automóvil, como el motor, neumáticos y frenos tengan óptimas condiciones.

Para los peatones, es recomendable prevenir encharcamientos e inundaciones en calles, para ello, evite tirar basura en las mismas, ya que es el principal factor de taponamiento de las alcantarillas.

Se les aconseja no intentar cruzar por corrientes de agua, así como tener cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles y evite guarecerse debajo de éstos; Protección Civil recomienda no manipular artículos de metal durante la tormenta, ya que son propiciadores de generación de rayos.

Al estar en casa, se solicita a la ciudadanía desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las tomas de gas LP, si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Es preciso tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su pérdida, así como no dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua. Si no es necesario, no salga de casa y prepare el botiquín familiar en caso de una emergencia.

Es importante que la ciudadanía sepa que los rayos son atraídos sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en dichos puntos; la mejor protección para retirar las descargas son los pararrayos.

Protección Civil recomienda por tanto, en esta temporada de lluvias no utilizar árboles como refugio, no permanecer cerca de puertas y ventanas; no tome duchas al momento de la tormenta, pues la tubería puede electrificarse; no sostenga en las manos o espalda objetos metálicos ni esté cerca de ellos.

No utilice aparatos eléctricos conectados, ni use paraguas con punta de metal; si está en la calle, y su automóvil está cerca, busque refugio dentro del mismo. Si vive en el campo, evite estar cerca del ganado, y no utilice el teléfono.

De acuerdo con las estadísticas, de los casos reportados de víctimas humanas por fenómenos como la lluvia, el 90 por ciento ocurre en campo; de ellos 40 por ciento de los daños ocurrió al aire libre; 30 por ciento fue en viviendas; 11 por ciento se presentó por resguardo bajo árboles y 9 por ciento en chozas o cabañas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe