Capital

mascotasZacatecas. Se registran 109 personas, que llevan un total de 158 animales para efectuarles la cirugía

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la alcaldía de Zacatecas, mediante el Centro de Atención Canina y Felina (CAFC), realiza la campaña de esterilización y donación de mascotas, a un costado del kiosco del parque Sierra de Álica, que comenzó desde temprano y culminará a las 16 horas de este sábado.

En el acto inaugural, Germán Contreras Santoyo, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó en esta campaña la participación de la Fundación, Rescatando Huellitas, así como jóvenes voluntarios que participan en esta importante jornada.

Dijo también que este tipo de actividades que la Presidencia que encabeza el Alcalde Carlos Peña, son posibles gracias a la participación de la ciudadanía, por lo que les pidió mantenerse cercanos a las campañas que el organismo realiza en beneficio del cuidado del medio ambiente.

Mediante el lema, adoptar, cuidar, esterilizar, amar, el equipo del CAFC, encabezado por Xóchitl Rivera Villanueva, recibirá a  un total de 109 personas que previamente hicieron cita para realizar la esterilización de sus mascotas, que llevarán un total de 158 animales, entre perros y gatos.

Rivera dijo que este es el primer año de la campaña que se recibe un mayor número de gatos, en aproximadamente 30 por ciento, en comparación a años anteriores, en los que la mayoría de castraciones se hacían a perros.

Xóchitl Rivera expresó que la esterilización es la manera más humana y eficaz de abatir la sobrepoblación de animales de compañía, y a la vez permite darles una mejor calidad de vida.

Informó que esta campaña se realiza con la aportación valiosa de los Servicios de Salud de Zacatecas, de los productos clínicos y farmacéuticos para las operaciones, además de las vacunas para la jornada de vacunación antirrábica que también se realiza este día.

En cuanto a las donaciones de mascotas, mencionó que se llevó una camada de cachorros que la misma gente lleva para dar en adopción, de razas pequeñas, y que también han sido recogidos mediante los reportes que son atendidos en el Centro.

La funcionaria hizo énfasis además en que la campaña de adopción, al igual que la de esterilización, ha crecido mucho desde el año 2011, pues de 20 cirugías que se registraban, en la actualidad, cada semana el número no baja de 70.

No obstante, dijo que falta mucho por hacer para crear conciencia sobre la cultura del cuidado de las mascotas, la esterilización y la adopción, aunque reconoció que ha crecido el número de personas que se interesan en esta labor, que es parte del cuidado del medio ambiente.

En esta jornada que empezó a las 7:30 horas, también participa Katia Trejo, jefa del Departamento de Medio Ambiente.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe