Capital

capital zactZacatecas. Será una guía estadística para focalizar temas de planeación, afirman

 

Para conocer el manejo de la Plataforma Digital impulsada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que encabeza Germán Contreras, esta semana inició el curso de capacitación del Mapa Digital de Escritorio, dirigido al personal del Ayuntamiento de Zacatecas.

El objetivo es instruir al personal de las diferentes secretarías que conforman el Ayuntamiento en materia de Funcionamiento y Operación del Mapa Digital de Escritorio, así como de la Normatividad Estadística y Geográfica, con el fin de mejorar sus estrategias y dinámicas de trabajo.

Dicho curso será concedido por parte de Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación y Presidente del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del estado de Zacatecas (Inegi).

Así pues, mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), que integra compendios de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país, en este caso de la capital de Zacatecas, permitirá relacionar los datos con información estadística.

La Plataforma Digital se ofrece en dos modalidades que buscan atender distintas necesidades de los usuarios.

Una de ellas es el Mapa Digital de México en línea, aplicación donde se puede acceder a más de 200 capas de información geográfica y estadística del territorio nacional, con temas de cartografía urbana, establecimientos, población y vivienda, carreteras, climas, recursos naturales, entre otras; también, permite realizar análisis espacial y digitalizar el mapa.

Otra es el Mapa Digital de México para escritorio, el SIG diseñado para facilitar la interpretación y análisis de información geográfica y estadística; permite conectarse a bases de datos geográficos y servidores de mapas web, incorporar información como tablas de datos y documentación, entre otras capacidades.

Los temas a impartir en esta instrucción serán, Norma Técnica para, Generación de Estadística Básica, de Domicilios Geográficos, del Sistema Geodésico Nacional, de Metadatos, así como Mapa Digital de Escritorio.

Esta acción se realiza, además, por la gestión realizada por parte del Departamento de Administración del Centro Histórico del Ayuntamiento, para instruir por primera vez al personal encargado de manejar sistemas de información territorial, mapeo y redes,  para quienes laboran en el municipio.

Por tal motivo, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, celebró que se realice esta labor sin precedente que surge a partir de la reingeniería que, en este caso, tiene como objetivo darle un “enfoque particular a la sustentabilidad que debe tener el municipio y a la organización para su desarrollo”.

A su vez, destacó que ahora se tendrá “una guía con la estadística de lo que tenemos que hacer para focalizarnos en esa la planeación para poder diagnosticar en cómo debemos de llegar a atender a la población”, dijo.

También, los exhortó a aprovechar las mesas de capacitación para asumir el compromiso de trabajar por Zacatecas y así “dar resultados, innovar y cumplirle a la ciudadanía”, agregó.

En esta instrucción también participará la Unidad de Planeación del Gobierno del estado (UPLA), representado por la directora del Sistema de Información, Leticia González Gómez, quien asistió a este inicio de capacitación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe