Capital

cajeríoZacatecas. Recorre el alcalde Peña el lugar; imperaba el desorden, pero ahora los documentos están en cajas para ser resguardados

 

Para proteger de mejor manera los documentos que resguarda el Archivo Histórico de la Presidencia Municipal de Zacatecas, la jefa de este departamento, Angélica Medina Arteaga, se encargó de dar un orden para su correcto almacenamiento, luego de recibir el apoyo solicitado desde hace doce años.

Gracias a la gestión del secretario de Gobierno, Alfredo Salazar, con una inversión superior a los 350 mil pesos se lograron adquirir anaqueles que en total suman 550 charolas para colocar cajas que conservan y clasifican el acervo de concentración en un espacio digno.

“La documentación estaba en el piso, húmeda, revuelta y de periodos diferentes, pero gracias a que el secretario de Gobierno, se ocupó en designar recurso, cambiamos mucho lo que se estaba deteriorando”, expresó Medina Arteaga.

Los archivos corresponden a las áreas de, juzgados, tesorería, obras públicas, sindicato, recursos humanos, recursos materiales, ejecución fiscal, registro civil, catastro, contraloría, secretaría particular, seguridad pública, entre otros.

Explicó que para tener un mejor control se ordenan de acuerdo con los lineamientos del Archivo General de la Nación, clasificados por numeración, cronología, departamento y orden alfabético.

“Es un mundo de información, es un trabajo que pocas veces nos detenemos a ver y la memoria histórica del municipio data de 1606 a la fecha con brincos durante ese periodo”, refirió.

La jefa del departamento de Archivo del Municipio, destacó la importancia de mantener un orden para la rápida consulta, ya que acuden a ello, historiadores, estudiantes, cronistas, funcionarios y el público en general.

Recordó que el departamento de Seguridad Pública tenía cerca de 500 cajas en desorden, con archivos de 1985 a la fecha, “no teníamos documentos de ahí en adelante”, sin embargo continuamos clasificando las partes informativas, “mes con mes, año con año”, dijo.

También se tienen libros de cronistas, los cuales se pretende enviarlos a las bibliotecas para su consulta; se resguardan periódicos de El Diario Oficial de la Federación; así como archivos de municipios como San José de la Isla, Pánuco, entre otros.

“Aquí está custodiado el paso del tiempo, tiene un seguimiento y vamos acomodando todo, además de tener una base de datos para consulta”, y para conservar los libros de gran valor histórico, serán digitalizados, agregó.

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, aseveró que buscarán la posibilidad de enviar el acervo histórico al que será el antiguo edificio de la Policía de Seguridad Pública, proyecto conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Con lo anterior “se podrá dar una vocación educativa, histórica y de formación” que permita su consulta adecuada, además se pensará en la adquisición de anaqueles móviles. Acción que reflejará un legado más de esta administración, dijo el Alcalde.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe