Capital

premiLa alcaldía de Zacatecas usa plataforma cartográfica digital para los smartphones, para agilizar y mejorar los servicios públicos

El reconocimiento se entrega en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 

El ayuntamiento capitalino que preside Carlos Peña recibió un reconocimiento por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, por ser el primer municipio del país en impulsar la Red Nacional de Municipios Inteligentes, al desarrollar una plataforma cartográfica digital para los smartphones.

El municipio a futuro podrá agilizar y mejorar sus servicios públicos mediante esta forma.

Gracias al interés y las facilidades otorgadas por el presidente municipal se desarrolló esta plataforma presentada en la Casa Municipal de Cultura por Verónica Paniagua Chávez, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, adherido a la región Occidente integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato y Jalisco.

La aplicación denominada Cartografía Digital, y diseñada a partir de la información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está disponible actualmente en Play Store, sin embargo será hasta en 15 días o más, cuando se integre el tema enfocado a la solución de problemas que aquejan a los ciudadanos, quienes demandan y exigen servicios de calidad al municipio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, recibió el reconocimiento por parte del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, Alfredo Ávila Mercado, quien reconoció la colaboración del municipio en este tema.

Germán Contreras dijo que esta herramienta que se puede descargar, y próximamente a través de esta interacción con las redes sociales, los ciudadanos pueden tener información y reportar alguna falla en un servicio público.

La plataforma digital, explicó, en caso de la Secretaría de Obras Públicas puede ser útil para conocer el estatus de las obras, su inicio, su avance y su terminación, incluso los usuarios pueden conocerlas mediante fotografías.

Mientras que para la sindicatura puede tener una base de datos actualizada sobre los fraccionamientos o colonias recientemente regularizados o los próximos a obtener su certeza legal, y hasta se pueden localizar por medio de los mapas.

Contreras Santoyo mencionó que pese a que la idea de esta plataforma surgió a partir del tema del calentamiento global, se extendió su utilidad hacia otras áreas del municipio, proporcionando información útil para el desempeño y el mejoramiento de los servicios, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En 2014, con la utilización de las geotecnologías libres se desarrolló la plataforma tecnológica de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento sobre el Cambio Climático, permitiendo la vinculación de los consejeros en seis regiones, centro, noroeste, sur, noroeste, occidente y suroeste, y las cuales suman a 300 representantes en el país.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo, destacó, es un espacio de participación en permanente evolución colectiva, en el cual gobierno y sociedad han contado con grandes éxitos que ayudan a mejorar las condiciones de gobernabilidad ambiental desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cartografía digital será útil en un futuro para la elaboración del atlas de riesgo y planos de desarrollo urbano, así como de las estrategias de movilidad integral de los residuos sólidos, entre otros temas.

Asistieron a la entrega del reconocimiento, la síndico María Concepción García Almeida, y los regidores Ana Cecilia Espino Salas y Carlo Magno Lara Muruato.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe