Capital

ibarf
Zacatecas. Se busca que los centros sociales sean espacios detonantes de políticas contra la delincuencia

 

El gobierno federal, representado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, presentó el Programa Federal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, mediante el que se busca reforzar los programas que hay en esta materia, así como el de implementar diversas acciones en las que participen los tres niveles de gobierno.

Reunidos en el Centro Municipal de Prevención del Delito de la colonia Minera, de esta capital, titulares de dependencias estatales, así como de delegaciones federales, con la anfitrionía del secretario de Gobierno Municipal, Manuel Ibarra Santos, escucharon el objetivo del programa que se aplica en 120 centros comunitarios del país, sólo en éste de Zacatecas.

El director de Implementación de Programas de Prevención Social, José Santisbón, detalló que las acciones se aplican en los centros sociales del país para hacer de estos, espacios de vínculo con la comunidad.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Joel Guerrero, hizo un reconocimiento de las estrategias que se implementan para la prevención; por lo que resaltó que el siguiente paso es hacer un seguimiento a las familias que se verán beneficiadas con el objetivo de determinar cómo incide el programa en ellas.

El secretario municipal Manuel Ibarra resaltó que estos espacios públicos deben hacerse lugares de vínculo de la comunidad, “pero no sólo para que vaya la gente, sino que los especialistas establezcan comunicación y estrategias eficientes de prevención del delito”.

Detalló que este programa beneficiará a la población de la capital en particular, por lo que se pretende que la red de centros comunitarios de conviertan en espacios detonantes de políticas de prevención del delito.

Dijo que se invertirán 3 millones de pesos para la prevención y cada dependencia realizará diversas acciones; en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano se definirán las líneas de acción para el uso eficiente y correcto del recurso.

Al recordar cómo se logró la construcción de este centro comunitario, el procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco destacó los beneficios que se aportaron a la comunidad.

Jaime Flores, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, externó su interés de que se busquen mecanismos de participación ciudadana distintos para que se obtenga una mayor penetración social.

Cada dependencia estatal y federal, realizará distintas acciones y establecerá diferentes estrategias, en el ámbito de su competencia, para abonar a la concreción de este programa federal.

 

e-max.it: your social media marketing partner