Zacatecas. El cabildo capitalino avaló la creación del plan de manejo del área natural para el turismo alternativo
Los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas decidieron, de manera unánime, declarar al cerro de La Bufa como área municipal protegida y, tras la publicación de dicho acuerdo en el Periódico Oficial, la elaboración, a más tardar en tres meses, del plan de manejo correspondiente.
En sesión ordinaria de cabildo, la regidora Olivia Campos Góngora, presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, dio lectura al dictamen que acordaron los integrantes de dicha comisión, en el que, tras exponer historia, antecedentes, contenido y considerandos, se solicitó el aval del resto del cabildo para lograr la declaratoria de área natural protegida.
De inicio, se contempla que al hacer la declaratoria se promueva la participación de la ciudadanía, propietarios, organizaciones sociales, públicas y privadas y demás personas físicas o morales interesadas, para su preservación y demás acciones tendientes a su reforestación, conservación y acciones sostenibles, priorizando el rescate de la flora y la fauna del polígono afectado por la presente declaración.
De tal manera que la presidenta municipal Judit Guerrero López quedó autorizada para que en el ámbito de sus facultades publique el acuerdo en el Periódico Oficial, órgano del gobierno del estado, en los términos del artículo 119 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
De igual manera se contempla que el ayuntamiento dispone de un plazo no mayor de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación del acuerdo en el Periódico Oficial, para la elaboración, redacción y publicación del Programa de Manejo del cerro de La Bufa.
Con este acuerdo, el gobierno municipal deberá priorizar la conservación, cuidado, preservación, reforestación y ampliación de los elementos naturales y reducir al mínimo posible los espacios de explotación turísticas, y evitar, en todo momento, cualquier tipo de negocio, atracción, o actividad deportiva, turística, recreativa o de cualquier otra índole que dañe los elementos naturales del Área Protegida Municipal, su suelo, su flora, su fauna, así como cualquier otro elemento natural del entorno.
El dictamen de la comisión de Ecología y Medio Ambiente refiere que debido a la creciente influencia de conservación y protección del medio ambiente, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ha contemplado la necesidad de implementar alternativas como el ecoturismo, con el afán de consolidar su infraestructura turística y nivel de eficacia en el entorno empresarial.
En este tenor la finalidad es dar a conocer a la ciudadanía zacatecana la belleza ecológica del cerro de La Bufa, así como la proyección de la misma como destino turístico alternativo tanto a nivel nacional e internacional.
La propuesta de un área natural protegida o parque ecológico en el municipio, asienta el dictamen, permitirá generar para los zacatecanos, así como para el turismo, un espacio alternativo de sano esparcimiento, en comunión con el medio ambiente, procurando en los visitantes formar una consciencia y sensibilización respecto al manejo y utilización de los recursos naturales sin ocasionar impactos negativos en el ciclo natural del terreno, ni en su proceso biológico, ni en su fauna.
Durante la sesión, las y los integrantes de la comisión, agradecieron y reconocieron la decidida colaboración de Kattia Trejo Cárdenas, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Angelia Martínez, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, así como a Gerardo Mata, en la elaboración de la investigación y el dictamen.