Capital

CENTRO HISTÓRICO
Zacatecas. Expertos respaldan a instancias federales, estatales y municipales para brindar atención a la bóveda central y las secundarias

 

Como de carácter necesario, urgente y preventivo, calificaron representantes de colegios de profesionistas la intervención que realizará el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento capitalino y dependencias federales en las redes hidráulicas del primer cuadro del Centro Histórico.

Este proyecto, coincidieron, permitirá dar sustentabilidad a esta área de la ciudad hasta por 70 años, ya que con este mantenimiento se evitarán riesgos que pudieran traer consecuencias de mayor magnitud.

Aarón Soto García, presidente del Colegio de Arquitectos, felicitó a las instancias involucradas, en especial al Ayuntamiento de Zacatecas, que ha atendido la petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de que se realicen los trabajos necesarios para la preservación del patrimonio de la ciudad.

“Atender la necesidad de una rehabilitación de la bóveda central es atender un problema que tiene muchísimos años, grave, para nuestra ciudad, porque vemos cómo se están colapsando fincas en el Centro Histórico, y al Colegio de Arquitectos le preocupa que ello conllevan las humedades de los inmuebles por las fugas de red de agua potable y las construcciones que están sobre la misma”, expresó.

“Es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede detonar”, agregó.

Celebró de la misma manera que tras varias reuniones realizadas con comerciantes y vecinos de la ciudad, a la que han asistido representantes de los distintos colegios, se estén viendo soluciones para buscar la menor afectación.

Al respecto, reconoció la labor de las distintas dependencias del gobierno estatal como la Dirección de Seguridad Vial, las secretarías de Infraestructura y del Agua y Medio Ambiente, así como de la Junta Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para revisar opciones de movilidad de peatones y vehículos.

“Ya se han visto muchas alternativas para la circulación durante el desarrollo de la obra, para hacer más efectiva y eficiente la labor; se está cuidando mucho ese tema, hemos hecho hincapié en que lo que más se busca es no perjudicar a los ciudadanos de esta zona”, puntualizó.

Ofreció que el Colegio de Arquitectos estará presente, vigilante de los tiempos de ejecución de la obra, que, se prevé, inicie en la última semana de diciembre y concluya la última de marzo.

“Es una cirugía meticulosa, delicada, esperemos que se puedan eliminar las tuberías -viejas y obsoletas- cambiarlas por nuevas y reestructurar la bóveda”.

Rafael Soto, presidente del Colegio de Restauradores, reconoció la labor coordinada de las dependencias estatales, federales y el municipio que han analizado a fondo los alcances, conceptos a trabajar y montos, así como los riesgos que en el tema de restauración siempre se deben contemplar, sobre todo porque a esta bóveda no se le ha dado una atención integral durante décadas.

Llevamos un proceso natural, añadió, es un proyecto que contempla inicio, desarrollo y final y quien tenga que ver con el tema, que de la manera más profesional opine, “decir sí y cómo hacerlo es lo que se requiere ahora”.

En definitiva, coincidieron, “es una obra necesaria e indispensable, no necesitamos irnos hasta el límite o cuando la casa esté muy deteriorada para atenderla; lo mismo pasa en la casa ciudad, no debemos llevarla hasta el límite y que tengamos consecuencias graves que ya hemos visto en algunas partes”, advirtió el presidente de los restauradores.

e-max.it: your social media marketing partner