Zacatecas. Planea la alcaldía que sea vía de autosuficiencia económica; aplican el Fortaseg, a través de Desarrollo Artesanal
Con la finalidad de prevenir y atender la violencia de género promoviendo la autonomía financiera de las mujeres del municipio, el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro inauguró una serie de talleres de emprendimiento artístico iniciando en los centros sociales de las colonias C.T.M. y Benito Juárez.
El primer edil señaló que la violencia económica hacia las mujeres es uno de los principales agravios que se viven dentro del hogar, por lo que a través de estos talleres socio-productivos se busca que las mujeres adquieran autosuficiencia económica a través del aprendizaje de un oficio “estos oficios les dará autonomía financiera; y esa autonomía financiera va a traducirse en acciones concretas que las llevarán a mitigar sus necesidades más básicas”, expresó el alcalde.
La realización de estos talleres se estarán llevando a cabo en una primera etapa en las colonias Benito Juárez y CTM de la capital zacatecana, sin embargo el presidente municipal Mejía Haro señaló que “estos proyectos se van a fortalecer, se van a ampliar para que estas estrategias se acerquen a más colonias y a más comunidades”.
Se trata de un proyecto que lleva a cabo la Presidencia Municipal de Zacatecas mediante el subsidio de fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG) en coordinación con la Secretaría de Economía del estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
Finalmente el alcalde capitalino enfatizó el compromiso que existe en su administración para combatir la violencia, por lo que aunado a este tipo de proyectos anunció también la futura implementación del “Decálogo del buen ciudadano” y la creación de un “Manual de prevención del delito”, lo que dijo; coadyuvará en la participación activa de la sociedad con las autoridades.