Capital

modertecniZacatecas, Zac. Beneficio, a 3 mil 169 usuarios de los seis módulos del Distrito de Riego 34 y de 20 presas de unidades de riego, informó Godezac

Con inversión de 257 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal modernizan las líneas de conducción y tecnificación de riego a nivel parcelario en 6 mil 387 hectáreas, para beneficio de 3 mil 169 usuarios de los seis módulos del Distrito de Riego 34 y de 20 presas de unidades de riego.

Con estas acciones logran una eficiencia de 55 por ciento, con un ahorro del 60 por ciento del agua, lo que permite a los productores disponer del líquido para dos o tres ciclos productivos.

Además, bajan los costos de mantenimiento y conservación de la infraestructura y mejoran los ingresos por las cuotas de servicio de riego, que invierten en maquinaria, equipo y capacitación de los productores en fertiirrigación, lo que da mayor rentabilidad, competitividad y mayores ingresos para los productores.

Desde el inicio de eta administración se estableció la coordinación con la federación para complementar los programas del estado y avanzar en la ampliación de las zonas de riego.

En modernización de sistemas de extracción de agua para riego agrícola, los gobiernos federal y estatal invierten 203 millones de pesos para uso más eficiente de la energía eléctrica de 567 unidades de riego, en beneficio de 2 mil 674 productores y 15 mil 609 hectáreas.

Con esta modernización lograron un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 33 millones de kilowatts anualmente, con lo que reducen el costo de la energía en 30 por ciento y, sobre todo, evitan la pérdida de cosecha por descompostura de los equipos de bombeo.

Lo anterior forma parte de la política de desarrollo y sustentabilidad del Sector Agropecuario impulsada en la presente administración para el cuidado y uso eficiente del agua, refirió el encargado interino de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz.

Con el 12 por ciento del total de la superficie agrícola cultivada bajo riego, que genera el 55 por ciento del valor total de la producción agrícola de Zacatecas y genera más de 2 millones de jornales al año.

En Zacatecas confluyen cuatro zonas geohidrológicas; en las que registran un volumen concesionado de mil 308 millones de metros cúbicos, para una superficie susceptible de riego de 216 mil hectáreas.

Se registran en inventario 147 obras de aprovechamientos superficiales de pequeña y mediana irrigación; así como 8 mil 615 aprovechamientos de aguas subterráneas, de los cuales, el 84 por ciento se explota con fines agropecuarios. De los 34 acuíferos interiores del estado, 15 de ellos presentan serios problemas de abatimiento, producto de la sobreexplotación.

El abatimiento en los niveles de extracción, así como lo obsoleto e ineficiente de los equipos de bombeo, incrementa los costos de energía eléctrica y afecta la rentabilidad de los cultivos de riego. De no atender el problema, en los próximos 20 años, prácticamente, ningún cultivo podrá tener rentabilidad y competitividad.

Por otra parte, en aprovechamiento de aguas superficiales, de un volumen total de escurrimientos de 2 mil 294 millones de metros cúbicos, las cuencas de Zacatecas solo retienen el 33 por ciento (761 millones de metros cúbicos) y el restante (1 mil 533 millones de metros cúbicos) se transfiere a cuencas de otras entidades.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe