Capital

JUnta IntermunicipalZacatecas, Zac. Están en proceso de ejercerse en 10 mil micromedidores, dos cajeros automáticos, ocho equipos para la detección de fugas, 10 equipos de bombeo y otros insumos, informó

Producto de las gestiones de los directivos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) logró convenir este año, mediante programas federales, 22.6 millones de pesos para obras, equipos e insumos que ayuden a mejorar el servicio que brinda a sus beneficiarios.

Lo anterior fue producto del trabajo encabezado desde principios del 2020 por Benjamín de León Mojarro y Fabiola Rivera Salinas, director general y directora técnica de la JIAPAZ, respectivamente.

A través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), JIAPAZ adquirirá 10 mil 553 micromedidores, dos cajeros automáticos para recepción de pagos de usuarios, ocho equipos para la detección de fugas y 10 equipos de bombeo.

Asimismo, podrá adquirir insumos y materiales para la potabilización del agua, como gas cloro, dispositivos de desinfección e instrumentos de laboratorio, entre otros; además, equipo de protección sanitaria para trabajadores.

El monto total convenido es de 14 millones 525 mil 834 pesos, de los cuales, la Junta aportó 6 millones 915 mil 500 pesos; el Gobierno del Estado, 1 millón 800 mil pesos y el Gobierno de México, 5 millones 810 mil 333 pesos.

La JIAPAZ obtuvo también recursos del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, Apartado Urbano (Apaur), en el cual, logró una bolsa de 8 millones 156 mil 49 pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.

Con dichos recursos equipan actualmente un nuevo pozo, rehabilitan 351 metros de tubería en la colonia Hidráulica y en dos calles del fraccionamiento Médicos Veterinarios, en el municipio Zacatecas, en donde se registran constantes fugas por el mal estado de la red.

Otra obra en proceso es la rehabilitación de 797 metros de una línea de conducción de agua hacia la colonia Francisco de los Herrera, que presenta obstrucciones por sarro y retarda el paso del agua.

Para finales de año, prevén tener acceso al Programa de Devolución de Derechos (Proder) por 19 millones 860 mil pesos, aportados de manera bipartita por el Gobierno Federal y la JIAPAZ, para la adquisición de tubería y equipo de bombeo.

La JIAPAZ fue elegible para tener acceso a estos programas gracias a que va al corriente con el pago a la federación por la extracción y descarga de aguas, a partir de lo cual, a principios de año presentó un programa de acciones firmado con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Asimismo, para ser beneficiados se requiere que los organismos operadores tengan finanzas sanas y solvencia para hacer las aportaciones que establecen las reglas de operación, lo cual se logra con la colaboración de los usuarios a través del pago de su recibo.

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF