La obra beneficiará de manera directa a más de 70 mil habitantes de 15 colonias y tres comunidades, se informó
El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con Gobierno del Estado, entregaron este viernes la obra de reencarpetamiento de la carrera El Orito, ante la presencia de las y los capitalinos beneficiados.
Esta acción es parte del convenio realizado entre ambas administraciones, encabezadas a nivel municipal por Jorge Miranda Castro, y a nivel estatal por David Monreal Ávila.
La colaboración logró que en la capital se atendieran 57 calles y vialidades, lo que representa 150 mil metros cuadrados y una inversión de 40 millones de pesos.
El municipio aportó 5 millones directos al convenio y un millón más de obras complementarias; es decir, bacheo, limpieza y pintura en señalamientos.
Mientras que el Gobierno del Estado contribuyó con 20 millones de pesos, entre maquinaria, dos módulos de pavimentación y personal de mano de obra; además, la Secretaría de Desarrollo Social estatal invirtió 15 millones.
Cabe destacar que la intervención de la carretera El Orito, beneficiará de manera directa a más de 70 mil habitantes de 15 colonias y tres comunidades, sin contar que es una vialidad que conecta uno de los complejos habitacionales más relevantes para la capital.
Entre los otros beneficios ya conocidos y demandados por la población, está la corrección de baches, la agilización del tránsito vehicular y la limpieza oportuna que permitirá la nueva carretera.
A la presentación de obra acudió el secretario municipal de Obras Públicas, Luis Mario Báez, quien agradeció al gobernador, en nombre del alcalde Miranda Castro, por su pronta atención a una de las necesidades más sentidas de la población.
Al inaugurar la avenida Magisterial, el gobernador aseguró que la infraestructura no es ajena a la estrategia integral de su administración para recuperar la paz y la tranquilidad de Zacatecas, en la que las calles dignas, el acceso al agua potable, la salud y la educación se encadenan para procurar el bienestar del pueblo.
La obra implicó una inversión de 6 millones 178 mil 451 pesos y beneficia a habitantes de más de 17 comunidades y colonias de la capital, no sólo en condiciones de movilidad y transporte, sino de imagen.
“Estoy empeñado en una nueva forma de gobernar en la que los beneficios se puedan palpar y permitan combatir el abandono que, por muchos años, sufrió el estado”, afirmó el mandatario estatal ante colonos de Las Huertas, Huerta Vieja y unidades habitacionales que se encuentran en esta zona y que serán los beneficiarios directos del reencarpetamiento de una de las principales vías de comunicación de la capital del estado.
Dijo que esta medida responde a una urgencia de la población de contar con una avenida segura y cuyo uso no signifique el deterioro de sus unidades motrices. Sin embargo, adelantó que se construirá una nueva vialidad como parte del proyecto de movilidad que permitirá modernizar las carreteras del estado, con reencarpetado, reconstrucción y nuevas obras.
Asimismo, Monreal Ávila solicitó a la población que ayude a verificar que las acciones que él compromete se cumplan porque, en la medida que las y los zacatecanos se unan y participen será posible la transformación de la entidad.
A nombre de la comunidad beneficiada, Hilda Castañón reconoció al gobernador porque “vemos que realmente cumple lo que promete” y le solicitó que continúe con el respaldo a la población que más lo necesita.
“Es así como Gobierno de México, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, por instrucciones, en este caso del señor gobernador, hemos logrado traer en este momento beneficios importantes para más de 17 colonias y comunidades que van a mejorar o a generar condiciones oportunas de movilidad, de transporte, de imagen y con ello atender el tema del bacheo”, explicó el secretario.
Finalmente, Monreal Ávila expresó su intención por continuar trabajando estrechamente con el gobierno de Miranda Castro, para combatir el rezago y el abandono que sufrieron por años las y los capitalinos.
Al evento también acudieron el secretario de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la administración estatal, Guillermo Carrillo Pasillas y Carlos Alberto Zúñiga, respectivamente; así como el titular de Servicios Públicos municipal, Miguel Félix Carrillo.