Fue abierto al público por el alcalde Jorge Miranda y rinde honor a los servidores públicos que se adelantaron en el inevitable camino
El rescate de las tradiciones es siempre una encomienda que ha dado el presidente municipal, Dr. Jorge Miranda Castro, a todo el personal de su administración, por lo que se han preparado diferentes actividades para este festejo de Día de Muertos.
Una de las tradiciones más emblemáticas de este Día de Muertos es la elaboración de altares de muertos para honrar la memoria de todos los difuntos, así como hacer una ofrenda con colores y distintivos muy mexicanos.
Miranda Castro recordó que las festividades y el culto a la muerte es una fiesta que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que además es fuente de inspiración para varios artistas.
Añadió que esta fiesta “nos hace ver muy humanos, nos hace ver como gente que queremos transmitir, no solo a las nuevas generaciones un legado, sino que incluso nos da identidad como mexicanos; y es muy importante ahora recuperar todas nuestras tradiciones después de esta pandemia”.
Rafael Aparicio Romero, secretario técnico del Ayuntamiento, y encargado de la planeación y elaboración del altar; agradeció a todos los asistentes y trabajadores del Ayuntamiento a esta presentación tan emotiva.
Aparicio Romero especificó “que este es un trabajo que se conformó en equipo, gracias a varios secretarios que se unieron con la única intención de fortalecer las tradiciones mexicanas, que son impulsadas por nuestro presidente en la Capital de la Transformación”.
Por su parte Sergio Ríos Sandoval, jefe de la Unidad de Bibliotecas, explicó a todos los asistentes el culto a los muertos, ya que forma parte fundamental en nuestra cultura mexicana.
El altar está dedicado a casi 40 servidores públicos, quienes en algún momento de su vida trabajaron para el Ayuntamiento. Este majestuoso trabajo se estará presentando durante esta semana y la siguiente, para que las y los capitalinos lo visiten y honren la memoria de los fallecidos.
A este evento se dieron cita la presidenta honorífica del DIF, Maribel Herrera Lomelí; Ruth Calderón Babún, síndica municipal; los regidores Samuel Reveles Carrillo, Óscar Martínez, Felipe Marín Reyes y Carlo Magno Lara; además de las regidoras María Guadalupe Márquez, Ma. Lourdes Delgadillo y Salma Cruz Ávila.