Realizan sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable para ampliar apoyos al agro en la demarcación
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, dio la bienvenida a los delegados municipales y comisarios ejidales, a quienes reconoció por establecer las directrices de acuerdo a las necesidades del campo zacatecano.
Destacó que en 2022 se redoblaron los esfuerzos de forma histórica que impulsaron el desarrollo económico y social de las 22 comunidades del municipio.
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable entregó el año anterior 44 toneladas de semilla de avena para cubrir una superficie de 440 hectáreas, con la que se benefició a 114 productores con una aportación del municipio de 308 mil pesos, lo que representa un 50 por ciento del ingreso.
En cuanto al programa de diagnóstico de tuberculosis bovina, Villasuso Sabag informó que se destinó un presupuesto de 242 mil pesos y que permanece con la convocatoria abierta.
La meta, dijo, es realizar 3 mil 212 pruebas de diagnóstico de dicha enfermedad para proteger a las cabezas de ganado de los productores zacatecanos.
Además, se entregaron un total de 25 paquetes de aves de traspatio con una inversión de 70 mil pesos con una aportación municipal del 80 por ciento.
Al igual se trabajó en los paquetes de porcinos que tuvieron un monto de 210 mil 560 mil pesos, y así beneficiar a 32 productoras de la Mujer Rural, lo que abonó al empoderamiento económico de las habitantes de las 22 comunidades de Zacatecas.
Asimismo, la entrega de paquetes ovinos tuvo una inversión total de 360 mil pesos.
Mientras que en el programa de Concurrencia de 2022 se registró un hecho histórico, ya que a través de la Secretaría del Campo se contó con una bolsa económica de 6 millones 160 mil pesos.
Por instrucciones del alcalde, Dr. Jorge Miranda Castro, se invertirá el doble del recurso en concurrencia dando un monto mayor a los 8 millones de pesos con el objetivo de detonar el desarrollo económico del campo zacatecano.
Este 2023 se invertirán cerca de 10 millones de pesos en todos los programas, para buscar el fortalecimiento económico a través de las buenas prácticas agrícolas de las 22 comunidades.
Por su parte, Magdalena Beltrán, secretaria de Gobierno Municipal, mencionó que uno de los propósitos de la administración es lograr la autosuficiencia alimentaria.
La primera sesión del año del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable estuvo dirigida por Víctor Manuel Zaldivar Valdez, jefe de distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER).