Capital

REunion en JiapazZacatecas, Zac. En presencia del gobernador, el director de JIAPAZ dio a conocer plan estratégico para enfrentar el rezago en la materia y el estiaje

Se incorporarán pozos para Morelos, Zacatecas y Guadalupe, además de avanzar en la rehabilitación de redes obsoletas

Al considerar que garantizar el abasto de agua en la zona conurbada es una prioridad y una demanda muy sentida de la población, el gobernador David Monreal Ávila impulsa obras como la perforación de nuevos pozos y rehabilitación de redes hidráulicas, a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Junta Intermunicipal de Agua Potable  y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

El mandatario encabezó la reunión celebrada en la sede del organismo con el propósito de dar seguimiento a las acciones en materia de agua potable. Ahí, resaltó que, gracias a los esfuerzos conjuntos, se avanza en la realización de proyectos que permitan brindar un servicio de calidad a las y los habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Acompañado por el director de la JIAPAZ, David García Flores; los presidentes municipales de Guadalupe y Morelos, José Saldívar Alcalde y Margarita Robles de Santiago, respectivamente; la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez, y la Síndica del Ayuntamiento de Zacatecas, Ruth Calderón,  el mandatario llamó a avanzar en la profesionalización, el saneamiento y el ordenamiento, con acciones que beneficien a la sociedad.

De ahí que se respalde la ejecución de obras estratégicas para reducir el rezago que existe en materia de agua potable y mejorar este servicio básico, que es detonador de bienestar y progreso, añadió.

Monreal Ávila dijo que el agua es el debate del futuro entre los pueblos y en el mundo, por lo que está comprometido con este tema y ha sumado a los ayuntamientos, “pues sólo con la unión de esfuerzos se podrá hacer frente al rezago histórico”.

Durante su participación, el director de la JIAPAZ, David García Flores, detalló que, con apoyo del gobernador, en poco más de un año ha sido posible disminuir en 70 litros el déficit de agua en la zona metropolitana, pero el reto es grande al requerir incorporar por lo menos 160 litros por segundo más.

Para tal efecto, presentó diversas obras planificadas para el estiaje 2024, que deberán comenzar a la brevedad, a fin de poder enfrentar en mejores condiciones la época de mayor consumo de agua.

Entre las obras estratégicas y prioritarias, García Flores destacó la construcción de una línea de conducción para consolidar el Sistema de Abastecimiento Poniente, que permitirá llevar a Zacatecas 35 litros de agua por segundo adicionales, en beneficio de colonias como Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González y el Centro Histórico.

También, se propone fortalecer el Sistema Centenario con la adición de tres pozos y la construcción de un tanque que permita una mejor operación y disminuir la incidencia de fallas de los equipos de bombeo de agua.

Para Guadalupe, que por su acelerado crecimiento poblacional es el municipio con el mayor déficit de agua, de 91 litros por segundo, se estudian tres zonas para nuevas perforaciones en Bañuelos-San Ramón, La Zacatecana y el Sistema Noreste.

También, se consideran nuevos pozos para la comunidad Tacoaleche y la cabecera municipal de Morelos, en donde se han perdido fuentes por colapso y abatimiento, por lo que actualmente su déficit de agua es de 12 y 11 litros por segundo, respectivamente.

Adicionalmente, se trabajará en la rehabilitación de redes de agua potable obsoletas para recuperar caudal perdido en fugas, evitar altos costos de mantenimiento para el organismo y afectaciones a los usuarios.

A través de programas federalizados se intervendrán las tuberías de agua y drenaje en la colonia Frente Popular de Zacatecas, entre otras gestiones para este mismo fin.

e-max.it: your social media marketing partner