El presidente Enrique Peña Nieto adelanta vía twitter que el narcotraficante mexicano más buscado fue detenido en Los Mochis a casi 6 meses de su fuga
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en un operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa, a casi seis meses de haberse fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano difundió a todos los mexicanos, dijo, el hecho, en términos de una “misión cumplida”.
La recaptura, de acuerdo a las primeras informaciones, fue realizada por efectivos de la Marina Armada de México, en coordinación con agentes de la Policía Federal (PF), luego de un tiroteo que habría dejado varios heridos y muertos.
Fuentes de la PF confirmaron la reaprehensión del jefe del Cártel de Sinaloa durante los primeras horas de este viernes.
Entre las reacciones iniciales, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno de Peña Nieto por la recaptura del narcotraficante. "Hoy es un gran día para la justicia y los objetivos de México y EU", dijo un portavoz del organismo.
SE FUGÓ EL 11 DE JULIO DE 2015
A las 20:52 horas del sábado 11 de julio del año pasado, cabe recodar, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, ubicado en el Estado de México, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.
Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos a escala mundial.
El narcotraficante fue recluido el 22 de febrero de 2014 en el penal del Altiplano, luego de haber sido detenido en Mazatlán, Sinaloa, por efectivos de la Armada de México.
Era la segunda ocasión en que "El Chapo" Guzmán escapa de una cárcel de México, pues en enero de 2001 logró huir en un carrito de lavandería del penal (también de alta seguridad) de Puente Grande, Jalisco. Había sido capturado en Guatemala.
En febrero de 2014, la revista mexicana Nexos publicó:
"Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína y 10,000 toneladas de marihuana, el 35% de toda la que existe en el mundo, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones. Para lograrlo cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país y subsidiarias en 54 naciones, en todos los continentes".
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Más tarde, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que como se comprometió, la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera sucediócomo resultado de la coordinación de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional".
Es un día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del Gobierno de la República.
“Esta mañana, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron detener a Joaquín Guzmán Loera. Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano", agregó.
Y completó: "se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional".
El Presidente de la República expresó su reconocimiento institucional y personal, "a todos los elementos de todas las instituciones de seguridad de nuestro país que han participado en la reaprehensión de este delincuente que veníamos buscando".
Explicó que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente.
"Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas".
Con esta operación, son 98 de 122 delincuentes más buscados, que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país.
Seguiremos enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado, lo seguiremos haciendo cumpliendo con nuestro deber, y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal..
Frente a los grandes retos nacionales, los mexicanos cuentan con un Gobierno de la República decidido y determinado a construir un mejor país. "Hoy, nuevamente, nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos", concluyó Peña Nieto.