Nacional

mapa tiempoSe recomienda a la población evitar la exposición prolongada a las bajas temperaturas

De -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Zacatecas

 

Se prevé ambiente muy frío en gran parte de México, precipitación de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros en Puebla y Veracruz, así como lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, y precipitaciones pluviales dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo. También se prevé evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y rachas mayores a 60 km/h en el resto del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones anteriores son generadas por el Frente Frío Número 31, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y se internará al territorio nacional, asociado con la masa de aire polar. Por otra parte, la entrada de humedad del Mar Caribe, en interacción con los remanentes del Frente Frío Número 30, generará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

PRONÓSTICO PARA ESTE DOMINGO

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 31, se extenderá sobre la Península de Yucatán, y propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Tabasco, y precipitaciones pluviales dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada a este sistema frontal mantendrá la posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve durante la madrugada en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros en Puebla y Veracruz.

Paralelamente, se pronostican temperaturas de frías a muy frías en la mayor parte del territorio nacional, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas serranas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Prevalecerá el evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, efecto que se estima disminuya de forma gradual a lo largo del día.

Para Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, se prevén lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm), por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

e-max.it: your social media marketing partner