La antropóloga exige “políticas públicas con perspectiva de género sin dilación”
Cimacnoticias | Ciudad de México
En el contexto de protestas sociales simultaneas en México por el hartazgo de la violencia que enfrentan mujeres y niñas, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, exigió a las autoridades “el desarrollo y la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género sin dilación”.
La creadora de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMLV) se pronunció de esta manera en el foro "Reflexiones sobre el feminicidio" que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM el 22 de agosto.
En su conferencia magistral de apertura "Feminicidio: pasado, presente y nuevos desafíos", Lagarde se refirió al anuncio del Gobierno de la Ciudad de México sobre implementar en 30 días “una estrategia” para proteger la vida de las mujeres y niñas, como “un abuso y maltrato a la ciudadanía, a las víctimas y los familiares de víctimas”.
Firme en que se puede poner “fin al feminicidio”, la teórica que introdujo el concepto de feminicidio en el país propuso al movimiento feminista crear soluciones “creativas y amables”; mencionó que no es válido tener reacciones de políticas punitivas y lenguajes bélicos –como la palabra estrategia-, o seguir corrientes como la “Cuarta Transformación”, pues el movimiento feminista ha recorrido un largo camino.
Desde las jóvenes que están iniciando su vida política en el feminismo, así como actoras históricas en el movimiento, Lagarde y los Ríos recalcó que es un tiempo en el que los distintos feminismos deben unirse en una “nueva ola”, pues a pesar de las diferencias, “todas vivimos y trabajos por la vida y la libertad de las mujeres”, expresó.
Como ejemplo, habló sobre los nuevos movimientos como el “Me Too" donde las mujeres están rompiendo el silencio frente a los diversos tipos violencias que enfrentan.
La investigadora propuso crear más observatorios que vigilen el estado de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, así como mecanismos como la Alerta de Violencia de Género (AVG), del cual mencionó que antes de reformarse, como lo está previendo la Cámara de Diputados, debe tenerse una investigación seria del estado en el que se encuentran las Alertas.
En la apertura del foro que continuo hoy actividades en la Torre II de Humanidades de la UNAM, la antropóloga feminista hizo un recorrido del trabajo que realizó con otras feministas como diputada federal (2003-2006), desde la creación de la Ley General de Acceso en 2007, la cual dijo se trató de “una reforma al Estado”, hasta las investigaciones que realizó en 10 estados como parte de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los casos de feminicidio.
Como entonces evidenció la antropóloga, que no existía una sistematización de la información sobre los asesinatos dolosos de mujeres en los estados y que la clasificación de las averiguaciones de muertes violentas de mujeres no era clara, dijo que actualmente se mantiene la danza de cifras sobre los casos de feminicidio. La antropóloga acotó que científicamente son cifras difíciles de obtener por ser normalmente fuentes secundarias.
Asimismo, recordó que el feminicidio surge fomentado por una sociedad que festeja y enseña a los hombres a ser violentos, planteó regresar a la historia, leer los textos de las primeras mujeres que como ella comenzaron a delinear el concepto de feminicidio, y revisar sentencias como “Campo Algodonero” en las que se reconoció internacionalmente el contexto de violencia que enfrentan las mujeres en el país.