Madres y padres afectados por la muerte de sus pequeños en ese centro infantil, ocurrida en 2009, lamentan se cediera a presiones del poder en su momento
Silvia Núñez Esquer
Cimac Noticias
Hermosillo, Son.- Madres y padres afectados por la muerte de sus hijas e hijos en la guardería ABC, lamentaron que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar haya reconocido apenas la presión del Estado para que el caso quedara impune así como los responsables, pues si lo hubiera hecho en su momento “la historia hubiera sido otra”.
Entrevistados por separado, coincidieron en que “siempre supimos de la presión del Estado para proteger a los responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en esta ciudad el 5 de junio del 2009.
Julia Escalante Barrios, mamá de Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida en los primeros minutos de la conflagración, narró en entrevista que desde el 2010, cuando se hizo una investigación exhaustiva in situ por parte de una comisión especial de magistrados que trabajaron para nutrir lo que después sería el proyecto de ponencia de Arturo Záldívar Lelo de Larrea, entonces ministro a cargo, supieron que éste era objeto de presiones por el gobierno de Felipe Calderón.
Es por ello que ante las recientes declaraciones del ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay sorpresa, pero sí lamenta que no lo haya dicho en su momento, pues él también viajó a Hermosillo, Sonora, para sostener diálogos con madres y padres afectados, mientras la SCJN ejercía su facultad de investigación.
“Esto habría tal vez cambiado los acontecimientos” sugirió, aunque celebra que lo haya comentado en público y en forma tan clara.
Abundó que cuando el proyecto fue votado en contra, se confirmó la sospecha que como madres y padres tenían en el sentido de que había una presión desde el Estado para deslindar de responsabilidad no sólo a parientes de la entonces primera dama Margarita Zavala, sino para los propios funcionarios señalados y que no han sido tocados por la justicia.
Julia Escalante recordó que cuando el propio ministro venía a Hermosillo para continuar la investigación en 2010, tenían la esperanza de que el proyecto se votara a favor, pero “la historia fue otra, ya la conocen”, lamentó.
Por propias palabras del ministro lo supieron, y aunque hubiera sido oportuno que lo dijera en ese tiempo, considera que es muy importante que lo haga ahora, en un ambiente en que se siente seguro. Espera que con este pronunciamiento la autoridad judicial cumpla con dar verdad y justicia.
“Si lo hubiera dicho en 2010 la historia fuera diferente”, pero hay que entender que, como ministro entrante, el clima era inseguro para él. Esperamos que esto sirva para que los ojos vuelvan hacia esos funcionarios que la Corte determinó que no habían violado Derechos Humanos. Es el caso del ya fallecido Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, entre otros.
Recordó que en pláticas con el ministro, les aseguró que estaba comprometido con el caso ABC y que lo iba a llevar hasta el final. También hablaba de “una gran presión”, sin llegar a especificar las amenazas y estrategias que tuvo que realizar para proteger el sentido de su proyecto.
En relación a los tuits de Margarita Zavala, en donde expone que apoyaron a los afectados para que pudieran enviar a atenderse a niñas y niños lesionados a hospitales de la fundación Shriners, opinó que le parece absurdo que mezcle las cosas. “Era su obligación brindar los servicios, pero otra cosa es la operación de Estado para propiciar la impunidad”, finalizó.
Orquestada desde el Estado impunidad
Julio César Márquez, padre del niño fallecido Julio César Márquez Báez, indicó que no le extrañan las expresiones del ministro Zaldívar pues lo supieron desde el principio, en el momento en que la SCJN rechazó un proyecto que sentaba un precedente en materia de responsabilidades, incluso constitucionales, que buscaba determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales.