Nacional

La y los comisionados en sus intervencionesLa Comisionada del INAI aseguró que el derecho a la información se ha consolidado como una herramienta para dar equilibrio al poder público

El Comisionado Óscar Guerra Ford dijo que debemos avanzar a un modelo donde la información esté disponible antes de que se solicite.

El Comisionado Francisco Javier Acuña señaló que el funcionario público deshonesto tiene temor de ser exhibido por el periodismo de investigación.

Colima, Col. “El desarrollo y actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia ha sido fundamental para la elaboración de algunas de las piezas de periodismo de investigación más relevantes de los últimos 5 años”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En los últimos años en México hemos sido testigos de investigaciones periodísticas que se han construido con base en el ejercicio del derecho a la información, como “La Casa Blanca”, el entramado de corrupción del caso Odebrecht, o el uso de empresas fantasma en la llamada “Estafa Maestra”, por mencionar algunos, pero también para investigaciones a nivel local, donde periodistas, a través de solicitudes de información han documentado posibles actos de corrupción.

En Colima, durante la presentación del libro Periodismo de Investigación en el ámbito local, la Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI aseguró que la información es el insumo principal de la actividad periodística, por lo que el derecho a la información se ha consolidado como una herramienta para dar equilibrio al poder público.

“Es gracias a la información que podemos conocer la forma en cómo se manejan los gobiernos y la propia administración pública, las decisiones que toman nuestros gobernantes o representantes y, sobre todo, cuáles han sido los resultados obtenidos; tanto positivos como negativos”, destacó. 

Por su parte, la coordinadora editorial de la obra, la periodista Sandra Romandía, aseguró que quienes lean el libro encontrarán la historia detrás de grandes historias del periodismo. “Sin herramientas de acceso a la información no hubiéramos podido documentar el proceso y sobre todo ejercer presión para cambiar la situación. El periodismo cambia realidades”, precisó.

En su participación, El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas precisó que explicó que varios tipos de corrupción: “una es la corrupción por desperdicio, por indolencia e impericia para hacer bien las cosas y la otra es la corrupción deliberada, construida por la vía del oportunismo”. Además, añadió que los malos funcionarios públicos tienen miedo de ser exhibidos por el periodismo serio.

En tanto, Miriam Ramírez, autora del reportaje “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”, destacó el uso de las herramientas de transparencia para documentar irregularidades en una constructora estatal, lo que se tradujo en cambios en la legislación. “Al principio no conocíamos cómo funcionaba el proceso, lo aprendimos sobre la marcha. Presentamos 27 solicitudes a 2 sujetos obligados”.

Sergio Contreras, Director de Promoción del INAI, dijo que el reportaje es un trabajo profundo que lleva meses de preparación, situación que podemos ver en este libro. Los autores muestran temas de interés público, ya sea que nos benefician o documentan daño al patrimonio de la sociedad. 

Al hacer una síntesis de los seis capítulos de la obra, Heidi de León, periodista, concluyó que el periodismo de investigación y el acceso a la información son herramientas poderosas para la sociedad, que permiten desnudar los excesos del poder.

Previamente, los Comisionados del INAI, Norma Julieta del Río Venegas y Óscar Guerra Ford, presentaron los cinco nuevos buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para fomentar su uso entre la población: Padrón de beneficiarios; Servidores públicos sancionados; Presupuesto Anual Asignado; Ejercicio del Presupuesto y Resoluciones de Transparencia.

La Comisionada Julieta del Río reiteró que la información contenida en la plataforma es responsabilidad de los sujetos obligados.

“La Plataforma Nacional de Transparencia nació en mayo de 2016. Todos los resultados que encuentran los buscadores es la información pública que trimestralmente cargan los más de 8 mil sujetos obligados a nivel nacional como obligación de transparencia”.

Guerra Ford, “el padre de la PNT”, aseguró que la Plataforma es el repositorio de información pública más grande del país, con más de 6 millones de registros, y que el desarrollo de los buscadores (general y temáticos) facilitan su consulta.

“Debemos avanzar a un modelo donde la información esté disponible antes de que se solicite. Por eso, se aumentaron las obligaciones de transparencia, y se estableció que deberían estar publicadas en la PNT. Hoy hay 6 mil 500 millones de registros”, destacó.

La presentación del libro y de los buscadores temáticos fue coordinada por la Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI y el órgano garante de Colima. Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y contó con la participación del Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés; Francisco José Yáñez Centeno, Comisionado del Infocol; de la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas y Comisionada Presidenta del IDAIP Durango, Luz María Mariscal Cárdenas; y de la Coordinadora de la Región Centro-Occidente del SNT, Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

e-max.it: your social media marketing partner