Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Nuevo León, entre otras entidades realizaron marchas
Hay muchas víctimas sin los reflectores de los medios, piden familias que se les tome en cuenta
María Luna
SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2022.- Mujeres de colectivos feministas y familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición realizaron marchas de protesta en diversos estados del país para exigir justicia para Debanhi y todas las mujeres asesinadas en el país. Este domingo, cientos de mujeres salieron a protestar en Ciudad de México, Chetumal, Oaxaca, Cd. Victoria y Nuevo León, entre otras capitales de los estados del país.
En esta ciudad la marcha de este domingo fu multitudinaria. Las mujeres se dividieron en bloques, salieron desde el Monumento a la Revolución y de ahí marcharon hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se encontraron con el cercado de acero donde colocaron cientos de “fichas de mujeres desaparecidas”, le cantaron a Debanhi.
Otras con distintivo morados salieron de la Estela de Luz y del monumento De las mujeres que luchan. Finalmente, en el zócalo hicieron un mitin. El recuento fue extenso de mujeres desaparecidas recientemente y hasta por varios años sin que sus familias tengan noticias de ellas.
¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!
En Quintana Roo, como en Oaxaca, en la marcha se escuchó el grito de ¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!
En la capital de Quintana Roo, Chetumal, diversos colectivos como el Femenil Xtabay Quintana Roo, Red de Víctimas Quintanarroense y de Marea Verde también tomaron la calle. En la Antimonumenta instalada frene al Congreso de esa entidad exigieron justicia y parar la violencia machista contra las mujeres.
Sobre las desaparecidas, explicaron la gravedad del problema al expresar que, al menos unas 300 no tienen registro en #AlertaAmberQRoo y llamaron de a Quintana Roo, como el #ElParaisoHueleASangre
En Oaxaca, señala el reporte de Citlalli López en su cuenta de Facebook fueron decenas de mujeres las que se manifestaron en la capital de ese estado, donde partieron del emblemático templo de Santo Domingo hacia el zócalo de la ciudad.
También demandaron investigación por las desaparecidas y los feminicidios, no sólo de esta entidad sino de todo el país.
Al frente, levantaron letras en donde se leía la frase Oaxaca Feminicida, las mujeres recorrieron calles principales del Centro Histórico hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía ubicadas en Armenta y López, para exigir justicia por cada una de las víctimas, entre ellas Zayra Morales Loyola desaparecida el 23 de octubre de 2020 en Huajuapan de León.
“La policía no se utiliza para buscar a las mujeres, al contrario, ser activista en México es muy peligroso. Se me quiebra la voz por el dolor del contexto actual, es un dolor muy grande porque al día siguiente podría ser yo”, expresó “Ana” de 19 años de edad quien participó en la movilización.
“Vivir en Oaxaca es vivir con temor de no ser libre, de no poder salir a divertirte y regresar con bien a tu casa. La marcha representa ese movimiento, esa voz de las mujeres a las que le quitaron la libertad y la vida”, agregó otra joven.
“Ser mujer en México es salir a las calles con el miedo a no regresar, de ser una de esas mujeres que desaparecen al día, vivir acoso, vivir abuso. No sólo somos violentadas en las calles, también es por parte de la fiscalía que archiva o da carpetazo a nuestros casos”, apuntó una estudiante más.
El contingente de mujeres se reunió en la explanada de Santo Domingo en donde elaboraron carteles y lanzaron consignas de protesta contra la violencia hacia las mujeres, luego avanzaron en marcha sobre el andador turístico llamando a la ciudadanía a no ser indiferentes con la ola de violencia que están viviendo las mujeres en todo el país.
A su paso hacia las oficinas de la fiscalía, intervinieron paredes en las que nombraron a algunas de las mujeres desaparecidas como la activista Irma Galindo, de igual manera plasmaron manos con pintura roja y demandaron un alto al feminicidio. De igual forma hicieron una parada frente a un restaurante ubicado sobre el andador Macedonio Alcalá en donde protestaron por los señalamientos de acoso sexual contra uno de los dueños del lugar.
“Las mujeres estamos en peligro todo el tiempo. Yo tengo una hermana de 14 años y me da temor de que salga incluso a la tienda de la esquina de mi casa. Eso tiene que cambiar”.
La negligencia impera en Guerrero
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, de acuerdo con el reporte de Abel Miranda de la agencia Ceprovysa, grupos de feministas se manifestaron y exigieron castigo en los casos recientes de violencia de género contra las mujeres, en específico, por las desapariciones y los feminicidios.
Entre las manifestantes destacó un grupo de trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo que se manifestaron en exigencia del esclarecimiento del caso de su compañera Adelina que laboraba en la clínica de displasias como intendente y su cuerpo, localizado en la localidad de Xalitla, del municipio de Iguala, presentaba golpes y un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Otro caso citado fue el de la confusión en la entrega de un cuerpo a una familia de San Marcos que había reportado la desaparición de una jovencita, y que resultó ser de una joven oriunda de la ciudad de México y quien desapareció en Acapulco y presuntamente asesinada por un extranjero.
Faltan más, buscan a Yolanda Martínez en Nuevo León
Las mujeres en su protesta hicieron un performance recostándose en el suelo como víctimas de violencia que, dijeron, de una u otra forma han sido.
Monterrey, Nuevo León, no fue la excepción. El viernes pasado se realizó la primera marcha, luego de conocerse que había sido localizado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, que había estado desaparecida 13 días y cuyos hechos llevaron a poner a esa entidad en el ojo público nacional.
Su madre y su padre, Dolores y Felipe, había estado buscando, “peinaron” la zona alrededor del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo en busca de la joven estudiante de 18 años durante días.
Recriminaron que como resultado de la búsqueda de la familia de Debanhi habían sido localizados otros cinco cuerpos de mujeres en la misma zona. “No las buscan” fue la sentencia social a las autoridades de Nuevo León que lastimosamente emitieron diversos y desatinados comentarios.
Ayer domingo, volvieron a las calles diversos grupos de mujeres, encabezados por familiares de otras mujeres desaparecidas. Después de una misa, los colectivos y familiares caminaron por diversas calles de la urbe regiomontana hasta llegar al Palacio de Gobierno.
También en Monterrey han surgido a la luz pública otras búsquedas con menos reflectores. Uno de ellos el de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, quien desapareció desde el 31 de marzo pasado, cuando salió a casa de su abuela en San Nicolás de la Garza.
Su padre Gerardo Martínez no se ha detenido en la búsqueda a pesar de los obstáculos que ha encontrado en su camino. Su imagen también estuvo en la marcha.