Nacional

Jesus Murillo Karam InternetCiudad de México. Se le acusa de los delitos de desaparición forzada de los 43 normalistas asesinados, tortura y contra la administración de justicia

En un comunicado emitido esta tarde, la Fiscalía General de la República FGR confirmó la detención del ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Informó que este día, personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

La orden de aprehensión se dictó en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, precisó en el boletín.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. 

Murillo Karam fungió como procurador general de la República del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El suceso ocurre tras ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Murillo Karam fue creador verdad histórica sobre el suceso, pero conforme a las posteriores investigaciones no se sustentaron en la realidad, toda vez que la incineración masiva de los estudiantes no habría ocurrido, sino ejecuciones de grupos, de acuerdo con las nuevas versiones oficiales.

Murillo Karam tiene una larga carrera política, ya que fue diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998.

La llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa sostenía que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero y cerró la investigación pese a la inconformidad de expertos independientes y padres de los jóvenes víctimas.

Murillo Karam renunció en 2015, a la mitad de su periodo, y lo relevó en el cargo la senadora priista Arely Gómez González.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe