SALVADOR MENDIOLA*
ya se dijo todo / yo sólo repito y reflexiono / así que ustedes pónganle comillas a todo / porque lo que no sea plagio es autobiografía que sólo yo entiendo
hace más de veinte años / cada que se acercó el mes de octubre / yo publiqué por donde pude que por favor no le dieran el Nobel de Literatura a Bob Dylan / porque no era digno meterlo en ese cajón de caprichos suecos sin pies ni cabeza sobre lo que pueda ser la literatura / nada digno de tomarnos muy en serio / la anodina elección de un grupo de intelectualitos con ínfulas y nada más que eso / pura hartobobez como la de La Dichosa Palabra y el canal de tele de la unam / así como nadie que vea cine piensa que el cine sea una cosa que tiene que ver con los premios Óscar
pero no / los necios suecos de la academia sin imaginación le dieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan y él ya dio muestras claras de que eso le vale gorro
lo que sigue rolando y sonando es Bob Dylan / lo del Nobel se apagará cuando den el que sigue a quien los grises suecos crean que le deben dar tal golpe de fama pública / y tal vez lo único bueno de todo esto del Nobel de literatura para Bob Dylan es que ahora los mamapitos y soplapanochas de filosofía y letras harán algo de ejercicio físico subiendo al piso de discos en la Gandhi
es imposible saber lo que piensa Bob Dylan de verdad / justo por eso es el genio que es / nunca ha sido un tipo predecible
sus canciones no las canta todo mundo como las de Juan Gabriel ni son de gente casposa como la que hoy puede saber qué rola es o no es de Cole Porter y si circuncidaron a Leonar Cohen con cuchillo o con los dientes / las canciones de Bob Dylan ni son poesía ni son literatura aunque les pongan de yo-yo los chones a los maestritos afeminados de literatura y letras inglesas y las cerezas ya están maduras muy bien lo sé / de ser cosa de literatura es hermoso saber que los suequitos coyoacanos del caprichoso Nobel nunca se lo otorgarán a Thomas Pynchon
yo soy de Bob Dylan más que del Nobel y la literatura / a mí me cuadra el rock y escribir lo que quiera / a mí me tocó comenzar a escucharlo cuando tocaba su guitarra de palo y soplaba su armónica y decía que la respuesta estaba en el viento y que no era él lo que uno espera ni desea / que él era él y que por eso podía entender de la realidad y lo que nos lleva al más allá de la política y la noticia desechable del espectáculo / llegar así al momento en que todo lo electrificó y lo hizo ser como una piedra que rueda fue comprender al Sargento Pimienta y dejar de pensar que sólo había el Che / luego fue crecer con un ser inteligente y en apariencia voluble pero siempre El Bardo / lo que libra al rock de cosa de puro mascar chicle y gritar para que no se escuche nada y lo que libra a la literatura de ser pura cosa de jotetes y lenteojudas que no la hacen bien en nada más que en becas de conaculta por hacer emojis con los memes y las latas de pepsi llenas de orina de ayotzinapo and so forth
me quedo con "Blonde On Blonde" como Mi Disco de Bob Dylan y con "Bringing It All Back Home" como La Obra / porque este álbum de vinylo negro libró al blues de los inglesitos ñoños y predicadores como Eric Clapton y libró a la música folclórica gabacha de los bobalicones Byrds o Grateful Dead / para que la cosa en sí del rock pudiera estallar eléctrica y estridente en la guitarra y la voz de Jimi Hendrix y lo que vino después ya fue otra cosa pero toda afectada por Bob Dylan
"debe haber un modo de salir de aquí / le dijo el guasón al ladrón"
*Catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Es ateo, escéptico y materialista. Se considera un anarconihilista compulsivo.