Opinión

AMBOSOOOSAPUNTES 2020

David Monreal, hace de su debilidad su fortaleza

El proceso electoral en Zacatecas se enciende cada vez más, y un resplandor se hizo presente con la reacción de Ricardo y David Monreal esta semana a la demonización que se desató en contra del segundo, en tanto son momentos de definiciones, y aunque pareciera que el panorama de las candidaturas ya no tiene vuelta de hoja, falta ver los desenlaces, así como la reacción interna en los partidos y en las fuerzas políticas.

El calentamiento en días cruciales y las recomposiciones son ya parte de la normalidad en este tipo de procesos, y es ahí donde podrá verse de manera más clara, aunque tampoco determinante, cómo será la talla del enfrentamiento político para la búsqueda de la representación en los poderes de quienes van a gobernar el estado de 2021 a 2027.

En el entramado político advertimos entre las cartas fuertes la nueva estrategia de reveses del aspirante a la gubernatura David Monreal Ávila. Has de tu debilidad tu fortaleza. Y resulta que la guerra sucia que recae sobre este personaje la revierte con puntualizaciones contundentes, pasos entre los que surge la denuncia este fin de semana, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas y difamación, en contra de quienes retoman un recurso que en otros momentos les funcionó para vencer al puntero de las preferencias electorales en este momento.

SI LA FGR SIGUE OMISA, CONTINUARÁ LA GUERRA SUCIA

Decir que la ciudadanía está cansada del uso de la infamia y la bajeza para hacer política, tiene sentido, aún y cuando muchos lo festejan, lo legitiman, para ganar terreno. En la guerra y en el amor todo se vale. Lo cierto es que en tiempos tan complicados, es deseable, necesario, importante, engrandecer el ejercicio político con verdaderos proyectos que no politiquería. Si el pueblo no lo sabe, pues es responsabilidad de los “iluminados” arribar a mejores formas, limpiar la mugre que acompaña hasta ahora cada elección y que solo sirve como veneno contra los ciudadanos y en particular quienes realmente están interesados en transformar la política en propuestas, proyectos serios, que abonen a una mejor sociedad. Pero, pareciera, que eso es soñar.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene la palabra, más bien, la investigación, que debería dar clara muestra de que ya no se hará de la vista gorda y cumplirá con sus funciones de castigar campañas negras, llegar hasta los responsables de haber colocado carteles en Fresnillo satanizando a Monreal como máxima expresión de la inseguridad al vincularlo con el narcotráfico, a raíz del antecedente que cumplió una década, de aseguramiento de una bodega de su hermano donde había droga y que, a la larga fue caso fallido en contra de los Monreal. Hasta se las regresaron. Sin embargo, sus enemigos políticos lo reciclan cada vez que les es necesario para dañarlos.

SE REFUERZA EL GRUPO BONILLA DEL PRI

Esperan la alianza con el PAN Y EL PRD

Adolfo Bonilla Gómez, de una estirpe política vigente, construida por su padre, va a la cabeza en las preferencias de su partido, aún y cuando tendrá que llegar a acuerdos muy importantes con sus correligionarios que no han cesado en tratar de posicionarse cada día con la esperanza de un vuelco que les favorezca. Mucho tendrán qué ver, además, quienes están empeñados en una alianza, complicada en cuanto a lo ideológico, a pesar de que ya se ha demostrado, parecería lo de menos. Como siempre, las posturas son diversas, pero las metas diluyen dichas diferencias. Es cosa del pasado espantarse por quienes se juntan y son opuestos. Adiós, desde hace rato, a que el agua y el aceite no se mezclan.

Los priistas Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, están aún en la jugada, por más que Fito Bonilla se ve como el más avanzado. Pese a ello,  se observa la campaña permanente de visibilización de los demás, quienes aún ostentan cargos públicos, no como el e secretario del Campo. A pesar de que da la impresión de que ya todo está “planchadito”, no obstante, ahí siguen hasta que se acabe.

Se espera, en el escenario, que aterrice la ofrecida alianza entre el PRI, PAN y PRD, en el proyecto de un gobierno de coalición que traen entre manos, no de ahora, sino de sexenios atrás, pero que no cuajó en sus primeros intentos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe