Opinión

giradeamloManuel Ibarra Santos

            David Monreal Ávila estará concretando, con el inicio del mes de marzo, ante la autoridad electoral respectiva, su registro como candidato al gobierno de Zacatecas, precedido y fortalecido por una contundente e incuestionable victoria legal, pero también con un respaldo político inusitado de las fuerzas sociales en la entidad y con la fuerza moral necesaria para concretar su triunfo en los comicios de junio próximo.

            La victoria legal se la otorgaron los tribunales electorales, tanto el federal como el estatal, al reconocer apenas la semana pasada, que la postulación de David Monreal Ávila, como precandidato de MORENA al gobierno de la entidad, cumplió con el respeto a todas las normas jurídicas, incluyendo la encuesta interna que lo declaró triunfador del proceso.

            Con la resolución jurídica de la sala superior del TRIFE que validó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, se dictaminó simultáneamente improcedente cualquier recurso de impugnación en relación a la designación de David Monreal como abanderado de MORENA al gobierno de Zacatecas.

            De esta manera, David Monreal llega a la presente etapa del proceso electoral, cobijado y protegido, por una sólida victoria legal, avalada y reconocida incluso por sus competidos internos, los que aceptaron finalmente la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

            El senador José Narro Céspedes, el más fuerte de sus competidores internos, aceptó la determinación de los tribunales a favor de David Monreal Ávila y argumentó su disposición de privilegiar, con eso, el proyecto de la 4T que impulsa a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de los intereses personales.

            Los tribunales de justicia electoral de Zacatecas y el país, han reconocido, por lo tanto, que la postulación de MORENA, a favor David Monreal, ha cumplido irrestrictamente con el respeto a todas las normas jurídicas.

            El tema no es menor y sí de la mayor trascendencia, debido a que la democracia y sus procesos políticos están representados, sobre todo, por un sistema de normas jurídicas que deben ser respetadas. Las reglas y su cumplimiento es un tema fundamental. Y el más interesado en ello, lo es el propio David Monreal Ávila.

            Las prácticas de la democracia moderna adquieren la suficiente confianza ciudadana, cuando se respetan las normas jurídicas y este hecho se traduce en justicia para la sociedad, lo afirmó en sus innumerables obras literarias Norberto Bobbio (1909/2004), el extraordinario jurista, filósofo y politólogo italiano.

            Ludwig Wittgenstein (1889/1951) el filósofo, lingüista y matemático, autor del Tratado de Filosofía Lógica, quizá uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, declaró en su tiempo que “un sistema social significa sobre todo un sistema de reglas que deben respetarse. Sin estas, no hay democracia”.

            David Monreal llega a su registro como candidato al gobierno de Zacatecas, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA/PT/PVEM/PANAL, precedido de una incuestionable victoria jurídica y con la más sólida legalidad y legitimidad.

            Asimismo, arriba arropado por una impresionante fuerza social, a la que se han sumado los más diversos grupos políticos, que integran el más amplio espectro de la pluralidad en Zacatecas.

            Adicional a esto, se le suman otros triunfos políticos. Uno de ellos tiene que ver con la concreción del acuerdo para que el candidato a la capital de Zacatecas, por esa misma coalición, sea Jorge Miranda Castro, un personaje que le sumará simpatías, apoyos y votos al proyecto de la 4T en Zacatecas.

            Este personaje es un político maduro, sensible que sabe sumar y no confrontar. El fichaje de Jorge Miranda, le sumarán simpatías también a David Monreal y a la 4T.

            Por si fuera poco, la coyuntura política se consolida con la visita trascendente a Zacatecas, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amigo que le profesa gran afecto a David Monreal.

            LA GIRA DEL PRESIDENTE AMLO Y SU AFECTO A RICARDO Y DAVID.

            La reciente visita del presidente López Obrador a Zacatecas la realizó acompañado, siempre, de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, de quien hizo comentarios deferentes y elogiosos. Una gira de trabajo llena de simbolismos reveladores.

            En el municipio de Fresnillo, Andrés Manuel López Obrador culminó su gira con la frase “Amor con Amor se Paga”, muy utilizada por David Monreal Ávila.

            Pero lo realmente importante, son los compromisos del Jefe de la Nación de apoyar a Zacatecas, ante la perspectiva de un triunfo inminente de David Monreal para conquistar el gobierno de Zacatecas. Los ofrecimientos fueron muchos. Se pueden enumerar:

            1).-Enviar más elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de Marina y de la Secretaría de Seguridad, para traer la paz a Zacatecas, ante el creciente clima de inseguridad que se vive; 2).-Aumentar los apoyos económicos para estimular la ejecución de proyectos para el desarrollo del Estado; 3).- Destinar recursos extraordinarios para mejorar las condiciones de caminos y carreteras de la entidad; 4).-Respaldar el rescate financiero, ante la profunda crisis económica que se vive en el contexto estatal.

            Esos fueron sólo algunos de los múltiples compromisos públicos que se establecieron. Pero también cuentan y son igual de importantes los pactos sellados en el ámbito de la discrecionalidad, con D21. 

           

CITLALLI Y LA AUDAZ IMPRUDENCIA:

            La audaz imprudencia de Citlalli Hernández, secretaria general de MORENA, al agitar el clima político de Zacatecas y de ofrecer posiciones sin conocer el contexto local, quedó en evidencia y superado por la realidad.

            Finalmente, los líderes nacionales de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, determinaron siglar el municipio de la capital para el Partido Verde Ecologista de México y será Jorge Miranda Castro al abanderado a la alcaldía.

            Se impuso a la audaz imprudencia de Citlalli, la legalidad y los acuerdos, contenidos en el convenio de coalición entre MORENA, PT, PVEM Y PANAL. Es claro que cualquier impugnación al respecto, poco o nulo futuro tendrá.

e-max.it: your social media marketing partner