Manuel Ibarra Santos
La presentación de su nuevo libro en el corazón de la ciudad capital, el pasado martes 18 de este mes, con la presencia de 21 senadores y otros actores políticos naciones y locales, fue organizada por Ricardo Monreal con visión estratégica para reacomodar piezas, consolidar alianzas, limar asperezas y afianzar el picaporte que conduzca a la puerta de entrada de su hermano David, a la gubernatura de Zacatecas. El grupo Universidad cumplió en este acontecimiento con un papel esencial.
Acostumbrado a ello, lleno de simbolismos, el evento de presentación del libro titulado Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, fue aprovechado por el senador Ricardo Monreal para mandar una serie de mensajes, con destinatarios diversos, pero en realidad lo que buscó además fue hacer una demostración de poderío y fuerza, cuando faltan menos de tres semanas para los comicios del seis de junio próximo.
La movilización de 21 senadores – entre ellos cuatro representando a Zacatecas-, deja claro el liderazgo de Ricardo Monreal en la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República.
Pero revela también otra implicación interesante, que tiene que ver con la autorización tácita que, sin duda, tuvo de su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar un evento de tal magnitud. Ricardo no se manda sólo, por mucho que la Cámara Alta represente a un poder constitucional autónomo.
Así, de esa manera, Ricardo Monreal inició la construcción de la ingeniería del último tramo del proceso de campañas, (apretando tuercas y ajustando detalles en la operación política) con el firme objetivo de pavimentar el camino que conduzca a David a la conquista de la gubernatura en las elecciones de junio.
Se dio además tiempo Ricardo Monreal, con ese acontecimiento, para consolidar alianzas, afianzar pactos e incluso para limar asperezas con algunos actores al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con los cuales se registraban diferencias, como con los senadores José Narro Céspedes y Geovanna Bañuelos de la Torre, los que se habían mantenido distantes de David Monreal. Hoy parece que las cosas cambiaron en esa relación. ¿Hubo negociación? El tiempo lo dirá.
Ricardo Monreal lanzó igualmente mensajes abiertos y cifrados a quienes desde espacios oficiosos echaron a andar la maquinaria de la guerra negra y las campañas sucias en contra de su hermano David y la familia Monreal. Está claro que sobre advertencia no hay engaño: el que se lleva se aguanta.
En la organización del evento de presentación del libro 33 autoría de Ricardo Monreal, jugó un papel preponderante y definitivo la UAZ, con su rector Rubén Ibarra a la cabeza y el grupo Universidad representado por Alfredo Femat Bañuelos.
Esta expresión política de universitarios que preside Alfredo Femat se ha mantenido firme, leal y disciplinada, apoyando sin titubeos la candidatura de David Monreal. De concretarse el triunfo, jugarán ellos un papel protagónico en la próxima administración gubernamental.
Con la presentación de su libro, Ricardo Monreal logró su propósito de dejar en el imaginario colectivo la percepción de que, en la lucha a favor de David Monreal, por la gubernatura, van con toda la fuerza.
EL LIBRO 33:
El libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, el número 33 en la producción editorial de Ricardo Monreal aporta recursos y herramientas jurídicas indispensables para la defensa del voto ciudadano en procesos democráticos.
Es un texto organizado en tres apartados, en 202 cuartillas, recomendable no solo para especialistas, investigadores, expertos operadores políticos, sino también para el ciudadano común, a fin de que cuente con instrumentos legales para la defensa jurídica del voto emitido en las urnas.
El libro aborda de manera sencilla, pero académicamente clara, otros temas importantes como la nulidad en materia electoral, los procedimientos sancionadores ante la violación de la ley, los mecanismos de financiamiento en campañas, la propaganda en comicios, la violencia política de género, así como los nuevos delitos electorales, entre los que destaca el uso de programas gubernamentales para la promoción de candidatos o candidatas a puestos de representación popular.
EL DECÁLOGO DEL TERROR Y LA CRÍTICA:
Ricardo Monreal elaboró y dio a conocer, en el contexto de la presentación de su libro, un “decálogo del terror”, que se tradujo a la vez en una crítica al ejercicio gubernamental actual, por lo saldos negativos que se dejan en perjuicio de la sociedad zacatecana.
Este decálogo es la vez un llamado de atención a quienes desde los espacios oficiales locales han determinado emprender la lucha por perpetuarse en el control de los espacios del poder público, faltando desafiantemente al compromiso de mantenerse neutrales jurídicamente, en el proceso electoral.
En el “decálogo del terror”, destacan entre otros, los siguientes cinco puntos: 1.-Los elevados niveles de endeudamiento público; 2.-La quiebra del ISSSTEZAC; 3.-Los pasivos del sector educativo; 4.-El desastre en el mantenimiento de la red carretera; y 5).-La deuda a corto plazo.
Lo importante en este proceso, será que triunfe Zacatecas.