Opinión

anoche en Plaza de ArmasManuel Ibarra Santos

            Todas las tendencias oficiales otorgan a David Monreal Ávila una contundente victoria al gobierno de Zacatecas, con más del 48 por ciento de los votos a su favor, con 10 puntos porcentuales por encima de su más cercana competidora, lo que le da un triunfo legítimo sólido. La proyección es que dichas cifras irreversibles habrán de consolidarse fuertemente al término de los cómputos electorales del domingo próximo.

            Triunfa de esta forma el voto del cambio y la transformación, se derrota al proyecto de la infamia y la guerra de lodo, y además se sientan las bases de la segunda alternancia política con un giro radical hacia la izquierda, luego de un periodo de once años de gobiernos de centro/derecha en Zacatecas.

            La primera alternancia hacia la izquierda, en la historia política de Zacatecas y México, se construyó en 1998, con Ricardo Monreal, quien encabezó un movimiento plural emblemático en la vida de la Nación.

            Por si fuera poco, los resultados de estos comicios históricos en Zacatecas, propiciaron ya una evidente re-distribución de los espacios del poder público en Zacatecas, con una clara orientación hacia la izquierda democrática y un aval plebiscitario a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            El territorio zacatecano se convirtió en un singular laboratorio político, en el que los ciudadanos, con el sufragio emitido en las urnas, trazaron un reacomodo estratégico de las fuerzas políticas en la entidad.

            Los datos duros aportados al momento por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) confirman que MORENA y sus aliados consolidan al control territorial al conquistar el triunfo en más del 53 por ciento de los municipios de la entidad.

            En los comicios pasados, el Partido Movimiento Regeneración Nacional, registró el triunfo en sólo 10 de los 58 municipios, que representaron sólo el 17% por ciento en dichas jurisdicciones. Ahora junto con sus aliados triplicó fácilmente su presencia territorial.

            En las elecciones del 2018, el PRI y el PAN ganaron cada uno 19 alcaldías, lo que en conjunto significó el control del 65 por ciento de los municipios. En esta ocasión, su presencia se desplomó drásticamente.

            MORENA y sus aliados refrendaron también su triunfo y control político en los municipios que conforman el corredor urbano Guadalupe/Zacatecas/Fresnillo, que suman entre los tres, más del 36 por ciento del total de los votos que se disputaron en esta elección.

Los resultados de las elecciones por sí solos, por otra parte, apuntalan las columnas que confieren un alto grado de solidez a los principios de gobernabilidad y gobernanza, que se afianzan con los equilibrios obtenidos por la conformación plural del Poder Legislativo de Zacatecas.

            Por lo demás, las elecciones en Zacatecas han resultado ejemplares por su nivel de participación, pues hasta el momento registra una afluencia ciudadana del 57 por ciento, cuando la media nacional fue del 52%, según el reporte dado a conocer por el Consejero Presidente del INE.

            Y son ejemplares, porque en un contexto crítico mediado por la crisis pandémica del coronavirus, los ciudadanos determinaron acudir a ejercer a las urnas, sus responsabilidades cívicas, cuidando todas las medidas de disciplina sanitaria.

            David Monreal Ávila llegó de esta forma sólido y fuerte, con legitimidad y legitimación, a la cita ciudadana de las urnas este seis de junio. Solamente habrá que esperar que el domingo próximo se confirmen las cifras con los resultados de los cómputos oficiales.

            SUCESIÓN GUBERNAMENTAL NÚMERO 13:

            En la historia política contemporánea de Zacatecas, los comicios 20/21 han conducido al procesamiento de la sucesión gubernamental número trece, mediante mecanismos jurídicamente modernos y avanzados, en un contexto de paz y tranquilidad social.

            Pero las elecciones de este año se han efectuado en un escenario extraordinariamente atípico, considerando los siguientes factores: Primero: se realizaron en un contexto de profunda crisis sanitaria; Segundo: estos comicios tuvieron en la conectividad y uso de la tecnología digital, el espacio protagónico; y tercero: el perfil participativo de los milenials, determinaron el desenlace y final de los resultados electorales.

            ¿Quiénes son los personajes centrales que han participado en estas trece sucesiones gubernamentales en Zacatecas, si tomamos en cuenta la historia de las administraciones sexenales, de 1944, con Leobardo Reinoso, a la fecha, Con Alejandro Tello?

            Los protagonistas, son los siguientes: Leobardo Reinoso, José Minero Roque, Francisco E. García, J. Isabel Rodríguez Elías, Pedro Ruiz González, Fernando Pámanes, José Guadalupe Cervantes Corona, Genaro Borrego Estrada (y Pedro de León Sánchez, como interino), Arturo Romo, Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso, Alejandro Tello y ahora David Monreal Ávila.

           

EL EMPODERAMIENTO DEL MONREALISMO.

Con el triunfo de David, el movimiento socio/político del MONREALISMO, fundado en 1998 por Ricardo Monreal, entra a una renovada época histórica de empoderamiento, con proyección no solamente estatal, sino ahora a nivel nacional.

Y claro es, el triunfo histórico del 20/21, tiene entre sus protagonistas centrales a Ricardo Monreal Ávila, así como al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien otorgó su apoyo y aval a David.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe