Alejandro García/ ]Efemérides y saldos[
Redoma es una revista electrónica de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/redoma). Apenas da sus primeros pasos. Mas ya ha tenido sus lectores. Se debe a la voz provocadora, incitadora, generativa de Ramón López Velarde, el joven centenario:
Figura cortante y esbelta, escapada
de una asamblea de oblongos vitrales
o de la redoma de un alquimista:
Ramón López Velarde
En los versos el poeta habla de una figura escapada de la redoma de un alquimista. Da otra opción, exclusiva, pero la nuestra es la importante para lo que a aquí concurrimos. Algo ha emergido del recipiente, un recipiente en que se mezclan sustancias para producir algo, algo anhelado que puede tener que ver con el conocimiento, con el refuerzo o la repetición de la experiencia o con lo francamente soñado o desconocido. López Velarde somete a doble cocción el cristal, lo redoma, cuando reflexiona desde la prosa acerca del poema:
En "La sangre devota" he llamado a la inspiradora de esta crónica boca flexible, ávida de lo concienzudo; figura cortante que se escapó de una redoma de alquimia o de una asamblea de vitrales oblongos; y, aún, la he reconocido como el armonioso peligro de mi filosofía petulante, de mi filosofía que pretende que la vida se le entregue, en lugar de entregarse ella a la vida. A tal panegírico, de carácter civil, he querido agregar hoy mi elogio rústico, y deseo que éste trascienda a harina, a tierra mojada y a Carta Pastoral leída en el púlpito de la aldea.
Ramón López Velarde
La reflexión, la palabra lleva en sí el prefijo re. A veces hablamos y hacemos claridad sobre la realidad, pero muy pronto volvemos a oscurecer con la duda y la pregunta, la redesignación y la resignificación, transitamos al caos que nos llevará más temprano que tarde al orden instantáneo. Esta preocupación moderna por la re-flexión, por la doble cocción, por la re-doma, se complica todavía más cuando alguien opina sobre el poeta, sobre su obra y sobre su reflexión. López Velarde ha tenido la ventura de los múltiples ojos sobre su paso por el mundo. Ha dicho uno de ellos:
López Velarde escancia con gotero, de la redoma diminuta, un lujo de modesta aldea sobre la pólvora y el incienso.
Guillermo Sheridan
López Velarde sería nuestro primer referente para la revista. Así que es también nuestro padrino. No crean es bueno allegarse al buen árbol para contar con buenaventura. Lo demás es trabajo. Los otros padrinos están al alcance. Se trata de Francisco Esparza, nuestro cotidiano comunicador de todas las mañanas, quien ha visto con mucho interés las iniciativas de la actual administración de la UAL, gracias. Y el otro es un joven que viene de muchas batallas en y por la escuela, Filiberto García. También gracias. Y como se puede ver está dentro de la revista y reflexiona sobre la revista: redoma.
Nuestra criatura consta de 8 secciones:
ensaye, pista para el ensayo ligero lo mismo de rigor académico que de abierta creación;
escancie, lugar para los egresados de lo que fue Escuela de Humanidades, Facultad de Humanidades y Unidad Académica de Letras. Se consignan trabajos de poesía, narrativa y ensayo.
alambique es la pista de juego para los alumnos en activo, lo mismo de la Licenciatura en Letras que de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria;
arbitraje será el campo de tiro al blanco para un ensayo de mediano aliento con todos los rigores de la ciencia y de la convención académica de las humanidades.
alquimia es un lugar para poeta nacionales e internaciones y se completa con
retorta, para los narradores del mundo de la lengua de Cervantes.
destila es el punto de ebullición de las reseñas, aquí habrá comentarios sobre libros que abonan a la discusión en torno a la creación y a la crítica literaria, así como a su enseñanza.
En Redoma 1 tenemos 13 colaboraciones: abre el número el primer director de la UAL, Benjamín Morquecho Guerrero, Fallecido en 2014. Su ensayo habla del destino y Herman Broch, el mismo destino que nos permite leer algunas de sus páginas inéditas. La revista la cierra Estela Galván Cabral, hoy por hoy nuestra decana, ella reflexiona sobre un complejo holograma. En la sección de egresados Citlally Luna nos da una bella y sistematizada guía sobre unas líneas de Virgilio y su relación con Góngora, Ezequiel Carlos nos da una convincente muestra de su más reciente libro de poemas y Filiberto García aguza el lenguaje en una de sus incursiones a la vida desde la narrativa. La parte activa de la comunidad, los actuales alumnos, está representada por Leonardo Sandoval Márquez y Luis Mario Alfonso Silva Gurrola, quienes, desde su peculiar estilo, empiezan a fraguar mundos y a develar realidades. Arbitraje está sólidamente pleno con Cynthia García, quien nos trae la voz de una monja del XVIII, del siglo, desde luego, a través de su testimonio, el de dos estudiosas y el de la novelista Beatriz Espejo. En la poesía están Jorge Humberto Chávez y Juan José Macías, poetas laureados de una trayectoria amplia y creativa en los campos literarios nacional e internacional. En la narrativa hacen lo propio el mexicano, muy cerca de nosotros, Javier Báez Zacarías y el ecuatoriano Raúl Vallejo, uno de los imprescindibles en la literatura latinoamericana.
Cuando escuchamos escanciar pensamos en servir vino o agua. Sheridan más piensa en servir un producto espiritual, la poesía o su creación en López Velarde. Escanciar es también beber. Escapar de la redoma, servir de la redoma, beber de la redoma. He allí lo verdaderamente provocador. Uno de los textos legendarios de la literatura trata de una lámpara y un genio, un genio satisfactor de los deseos del afortunado que lo encontrara. Años después, la cultura de masas produjo una variante risueña: “Mi bella genio”. Era una redoma que tenía adentro a una bella dama que satisfacía los deseos de un joven astronauta.
Redoma quiere ese concentrado de una mancha humana, la de la comunidad de la Unidad Académica de Letras, los que están aquí, ahí o allá, los que disfrutan del sueño eterno y los que viven, los que están en Cincinatti, Escocia, Ginebra, México, Torreón, Durango, Guadalajara, Mexicali, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Sombrerete, Jalpa, Jerez, La Pinta, la Marianita, Las Quintas, Puente de las Sirenas, Fraccionamiento Progreso, los que educan, los que aprenden, los que editan, los que promueven, los que viven y tienen la camiseta de la Letras en “el bravío pecho empitonando la camisa” o no. Esperamos que Redoma tenga larga vida. Material hay de sobra, sólo se trata de tener vocación de trabajo y sapiencia frente a los senderos propios de la edición.
Se puede consultar en https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/redoma