Manuel Ibarra Santos
Después de las elecciones del seis de junio pasado, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo anticipado de arranque de la sucesión presidencial del 2024, en un proceso donde aparece con protagonismo inusitado el zacatecano Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Con este mecanismo ideado por López Obrador, efectivamente, desaparece y se aniquila la figura histórica del “tapado” en el régimen político mexicano.
Los resultados de los comicios recientes han obligado a AMLO a reordenar sus prioridades políticas, y una de ellas está en re/diseñar la arquitectura para establecer el control absoluto de la sucesión presidencial.
Y en todos los escenarios, está latente la proyección de la figura de Ricardo Monreal, un personaje que resiste, que está hecho para navegar en las más turbulentas aguas políticas, de las que siempre sale victorioso. Pero su prioridad –lo ha enfatizado- es servir con lealtad al Presidente.
El propio Senador Ricardo, se ha encargado de manifestar su interés de participar en el proceso de sucesión presidencial, más allá de obsesiones y con actitudes que lo aparten del “suicidio político” y que ayuden a construir por México y Zacatecas.
En la historia del último siglo de sucesiones presidenciales, de 1920 a la fecha, de Álvaro Obregón a Andrés Manuel López Obrador, nunca el nombre de un zacatecano había aparecido con tanta fuerza, como ahora sucede con el senador Ricardo Monreal.
En estos cien años de historia, de 1920 al 2021, México ha tenido el desempeño de 20 presidentes de la República. Y ahora figura en el escenario político con luz propia el zacatecano Ricardo Monreal
La pregunta: ¿cuenta con fuerza para competir con éxito en la sucesión 2024? La respuesta obvia es que el senador Monreal se desplaza con vigor y fortaleza propia. Veámoslo en los siguientes 10 puntos:
1).-El liderazgo que Ricardo Monreal ha ejercido en el Senado le ha permitido tejer acuerdos con todas las fuerzas políticas del país.
2).-Ricardo Monreal se visibilizó ante los círculos financieros globales, luego de que condujera en el Senado, a mediados del 2020, el proceso de aprobación de las leyes secundarias que hicieron posible la entrada en vigor del T-MEC.
3).-El político zacatecano mantiene una estrecha relación con los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
4).-Monreal es el político mexicano que, después del presidente AMLO en las campañas políticas pasadas, visitó más entidades, 18 en total, promocionando sus libros y en apoyo a candidatos a puestos de representación popular.
5).-De las doce gubernaturas que ganó MORENA y sus aliados, incluyendo el PVEM en San Luis Potosí, en los pasados comicios, al menos ocho de ellas fueron procesadas en el Senado y/o en núcleos de influencia de Ricardo Monreal.
6).-La cátedra académica que imparte Ricardo Monreal en la UNAM, le ha permitido forjar una amplia relación con docentes, científicos e investigadores prestigiados del país y el extranjero.
7).-Ha consolidado una alianza fuerte con empresas de medios impresos y electrónicos. Su protagonismo editorial como colaborador en periódicos, redes, televisoras y radiodifusoras, así lo demuestran.
8).-La producción editorial de más de 33 libros ha hecho posible que tenga presencia en círculos académicos de universidades nacionales e internacionales.
9).-En su recorrido constante por entidades y municipios del país, ha fortalecido la comunicación política con el segmento de los jóvenes, los millenials y los nativos digitales.
10).-Con meticulosa paciencia, Ricardo Monreal ha construido una aceptable estructura territorial en la geografía mexicana.
Estos y otros factores colocan al senador Ricardo Monreal como un actor protagónico en la vida política nacional, pero siempre leal y disciplinado a López Obrador.
Sus aliados y seguidores reconocen que Ricardo Monreal es un personaje fuerte y sólido, que sabe esperar los tiempos y las coyunturas, como nadie.
Ricardo Monreal se muestra maduro, firme y será un personaje centralmente protagónico en la lucha por el poder de la República en el 2024, con quien las fuerzas podrán dialogar, acordar y negociar.
Por lo tanto, no hay que descartarlo, ni tampoco adelantar vísperas. Sería un error enorme.
En el trayecto de la sucesión presidencial 2024, Ricardo Monreal se convertirá en un punto de encuentro para tejer acuerdos, alianzas y proyectos, pero siempre de la mano con el presidente López Obrador.
LA FUERZA PRESIDENCIAL:
Ricardo Monreal reconoce que la figura del presidente de la República encarna un poder político impresionante, al que no hay que desafiar. Eso sería suicida.
El Senador Monreal está dedicado a operar con eficiencia, eficacia y lealtad en favor del proyecto de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y con paciencia esperará los tiempos y la coyuntura, con exactitud matemática.
UN ZACATECANO EN LA SUCESIÓN.
Por primera ocasión en un siglo de historia, un zacatecano será protagónicamente central en la lucha por el poder de la República. Y ahí aparece y está protagónicamente presente, Ricardo Monreal Ávila.