Opinión

Delfina Gomez y David MonrealManuel Ibarra Santos

La reunión reciente de David Monreal con Delfina Gómez, revela el interés del gobernador electo de colocar a la educación como una de las prioridades de su administración, a efecto de procesar y atender adecuadamente las múltiples incertidumbres y crisis que afectan a nuestra sociedad, en el contexto de la pandemia del coronavirus y en el escenario posterior que dejará ésta profunda crisis sanitaria.

Con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el gobernador electo abordó los temas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la entidad, así como con los compromisos por atender con el magisterio zacatecano.

Con esa iniciativa, de emprender contactos y comunicación con la autoridad nacional y con expertos en la materia, David Monreal reconoce que la educación (de excelencia y de calidad) será factor fundamental para enfrentar en Zacatecas las incertidumbres y las múltiples crisis que se experimentan en el contexto actual.

Hoy nuestra sociedad sufre una poli/crisis de dimensiones inconmensurables en los ámbitos sanitario, económico, político, cultural, existencial, de seguridad, de inserción y brechas tecnológicas.

Y el único componente que puede garantizar que sean superadas, es incuestionablemente, la organización y gestión de una educación de calidad.

 Un equipo de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), integrado por especialistas en asuntos pedagógicos, ha manifestado su disposición de cooperar, apoyar y asesorar al gobierno de David Monreal Ávila y compartir experiencias educativas exitosas, que puedan ser aprovechadas en Zacatecas.

El acompañamiento con la presencia orientadora de especialistas educativos de prestigio internacional, bien puede aportar salidas y soluciones a la diversa problemática que afecta en la actualidad a la educación pública zacatecana, en el horizonte del retorno inminente a clases en agosto próximo.

El regreso tendrá que plantearse de forma gradual, no masiva, en tiempos diferidos, con estrictas medidas de disciplina en salud, a través de la implementación de un modelo híbrido, mixto, que combine correctamente presencialidad y virtualidad. Esto implica hacer ajustes significativos, cuantitativos y cualitativos, en el modelo educativo zacatecano.

Al menos tres iniciativas de ajuste en la educación zacatecana tendrán que realizarse: 1).-Adoptar un emergente modelo eficiente de organización, administración y gestión escolar; 2).-Implementar un esquema intensivo de formación, capacitación y adiestramiento docente (formación de nuevos pedagogos), en el manejo pleno de la tecnología digital de los aprendizajes; y 3).-Operar un vasto programa de inversión en materia de infraestructura tecnológica que coadyuve a superar las profundas brechas y rezagos digitales que padece Zacatecas.

El gobernador electo, David Monreal tiene claridad en los enormes desafíos que en materia educativa enfrenta Zacatecas. Y sí se desea enfrentar las incertidumbres y crisis, así como forjar una más sólida competitividad económica, para generar mayor bienestar, la educación será esencial para alcanzar tales objetivos.

EDUCACION, INCERTIDUMBRES Y PENSAMIENTO COMPLEJO:

Sí la educación debe servir para algo, es precisamente para procesar y superar las incertidumbres y las crisis del hombre y la sociedad, lo ha afirmado el excepcional filósofo francés Edgar Morín, creador el paradigma del Pensamiento Complejo, quien acaba de cumplir el pasado 8 de julio 100 años de existencia, pensador que, en el 2020, a sus 99 años de vida, publicó un revelador libro titulado “Cambiemos de Vía, las Lecciones de la Pandemia.

Edgar Morín también es el creador, en su prolífica producción de ideas, de la obra Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, entre los que destacan los siguientes puntos:

1).-El conocimiento del conocimiento, línea de reflexión que cuestiona “la ceguera paradigmática”, de quienes en la inercia se mantienen atados a las ideas obsoletas, sin racionalizar la importancia del cambio; 2).-El pensamiento pertinente, que pone énfasis en la relevancia en la educación y en su contribución a aportar soluciones a los problemas individuales y globales; 3).-Enseñar la condición humana, que privilegia el entendimiento de las dimensiones física, biológica, psíquica, cultural, social e histórica del individuo; 4).-Enseñar la identidad terrenal, que potencia el conocimiento de la evolución del ser humano a través de la historia; 5).-Enfrentar las incertidumbres, que es una condición de la enseñanza eficaz y eficiente; 6).-Educación para la comprensión de todos los fenómenos socio/culturales; y 7).-La ética del género humano y sus implicaciones axiológicas.

EDUCACIÓN EN EL CENTRO:

La educación de calidad y excelencia se colocará en el centro de las políticas públicas del próximo gobierno, para enfrentar, procesar y resolver las enormes contradicciones que pesan sobre el desarrollo de Zacatecas.

Por lo demás, el sector educativo zacatecano tiene un peso excepcional en la sociedad zacatecana, pues en él laboran más 40 mil trabajadores de la educación.

En el ámbito económico dicho sector representa, igualmente, una fuerza extraordinaria. Del Presupuesto Estatal de Egresos para el Estado de Zacatecas, un poco más del 34 por ciento se destina a la educación zacatecana, que equivale a más de 10 mil millones de pesos.

En la actualidad, del presupuesto anualizado para dicho sector, el 85% es para educación básica; 9% para el nivel medio superior; y el resto para enseñanza superior.

e-max.it: your social media marketing partner