Opinión

Jorge Miranda bachesManuel Ibarra Santos

            La recuperación del centro histórico y con ello la protección de la riqueza arquitectónica monumental de la capital, ha sido definido como uno de los programas emblema de la administración que encabeza Jorge Miranda Castro.

              Resulta fundamental que el alcalde haya mostrado en ese sentido interés y sensibilidad, sin menoscabo de las acciones que emprenderá para atender las necesidades de las colonias y las comunidades rurales del municipio de Zacatecas.

            Es importante que Jorge Miranda haya determinado poner atención prioritaria al cuidado y preservación del centro histórico, en razón de que la capital es el rostro y la carta de presentación del Estado de Zacatecas. Esa es una buena decisión que habrá de generar confianza ciudadana.

            En el trabajo de cuidado, defensa, conservación y protección del centro histórico, es evidente que se tendrá que trabajar en diversas dimensiones, sin descuidar la prestación de servicios públicos municipales de calidad. Al menos tres vertientes serán de gran trascendencia en su atención:

                Primero: Implementar un eficaz programa de rescate de edificios y casonas en ruinas del centro histórico, incluso algunas de ellas a punto del derrumbe total; Segundo: Dar mantenimiento a las bóvedas primaria y secundarias, donde se encuentran asentadas las principales edificaciones del corazón de la capital, pues de lo contrario se enfrenta el riesgo de su posible colapso, lo cual sería devastador y trágico; y Tercero:  consolidar la vocación histórica y cultural de la ciudad, regulando de manera estricta su peligrosa creciente “cantinización”, lo cual pudiera resulta funesto y degradante para la ciudadanía.

                Jorge Miranda Castro ha formulado, por lo tanto, su compromiso de consolidar la conformación de una ciudad más justa, incluyente, digna y humanista, que ponga en el centro la atención de las necesidades de la población. Es esta una concepción urbanista de corte progresista.

                 El alcalde recupera, desde esta perspectiva, las propuestas formuladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de promover una ciudad digna, que coloque en el centro estimular el desarrollo humano pleno.

                  Repasemos el tema de las casas en ruinas. Datos oficiales revelan que en el centro histórico existen en la actualidad más de 180 edificios de casonas con gran valor arquitectónico es riesgo de colapso, algunas en semáforo rojo y otros en semáforo amarillo.

           Esto sin contar que, en la periferia de la capital, especialmente en comunidades rurales, hay el registro de más 200 viviendas en condiciones físicas de alto riesgo.

            Es urgente operar, por esa razón, un programa de rescate de las edificaciones del centro histórico, para impedir que el corazón de la ciudad capital muestre un rostro de deterioro, decadencia y devastación.

            Pero existen otros enormes peligrosos que acechan el cuidado, preservación y cuidado del centro histórico de la ciudad capital de Zacatecas.

             Uno de esos riesgos para las personas y el patrimonio edificado del centro histórico, está en la posibilidad inminente de socavones, derrumbes y hundimientos, además de otros causados por la antigüedad y la falta de mantenimiento de la bóveda primaria y las bóvedas secundarias, donde se encuentra asentado el corazón de nuestra ciudad.

             Por eso, es importante en el centro histórico la conservación, mantenimiento y cuidado de los siguientes elementos: bóvedas, fincas históricas y redes de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

            El tema no es menor. Y el alcalde Jorge Miranda Castro, por lo que se sabe, ha nombrado ya responsables directos de su administración para dar seguimiento al cuidado y protección integral del centro histórico. Bien por la iniciativa.

            ZACATECAS, CIUDAD UNIVERSIDAD Y MUSEO.

           

            En condiciones y en tiempos normales, por las calles, callejones, plazas y plazuelas de la capital se desplazan 80 mil alumnos de todos los niveles educativos.

            Eso significa que, más del 50 por ciento del total de la población municipal, son escolares que cursan educación en algunos de los niveles de enseñanza. La capital de Zacatecas, es una ciudad universidad y una ciudad museo, que habrá que cuidar.

            Los alumnos de todos los niveles escolares, le dan vitalidad al municipio de Zacatecas, identidad social, esencia cultural, pero también vida económica.

            Por ese motivo, a la ciudad de Zacatecas y a su centro histórico, hay que darle un tratamiento especial en materia de políticas públicas. Jorge Miranda, lo hará, sin duda.

            ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMPLICADA.

           

            Jorge Miranda, en su calidad de munícipe, ha presentado una radiografía complicada de las arcas públicas de la capital, con una herencia de fuertes pasivos económicos, con recursos financieros limitados y el registro de una enorme cantidad de laudos laborales acumulados a los que tendrá que hacer frente.

            Por lo demás, Jorge Miranda es un político profesional, inteligente y sensible que, podrá plantear propuestas de avanzada en su gobierno y para la población. Es un hombre solidario que resiste y apoya.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe