Opinión

Elon y PepeManuel Ibarra Santos

            La reciente operación de compra de Twitter, la red social más poderosa del mundo, realizada por 46 mil millones de dólares por el hombre más rico del planeta, concretada en abril pasado, pone en contexto y refresca el conocimiento colectivo del proceso de litigio emprendido en tribunales mexicanos por Pepe Aguirre para impedir la acción de despojo de la marca StarLink, propiedad de este empresario zacatecano, iniciada arbitrariamente hace un par de años por Elon Musk, el poderoso multimillonario global presidente de SpaceX, la prestigiada agencia de exploración y viajes espaciales.

            Elon Musk y José Aguirre Campos, son dos colosos empresarios que libran una lucha legal sin cuartel en nuestro país, por el manejo del internet satelital. El segundo de ellos, defendiéndose de las actitudes abusivas e ilegales del primero.

            Elon Musk, ahora dueño también de Twitter, es considerado el hombre más rico del planeta, con una fortuna evaluada al mes de abril (según la revista Forbes), en 240 mil millones de dólares, propietario además de las siguientes empresas, entre otras:

            1).-SpaceX, la agencia aeroespacial privada más importante del planeta; 2).-Neurolink, la compañía de implantes cyborg más reconocida del orbe; y 3).-Tesla, la prestigiada agencia de automóviles y componentes eléctricos más destacada del mundo.

            Pepe Aguirre es, por su parte, un empresario de origen zacatecano que, a base de gran trabajo profesional, audacia e inteligencia, se ha colocado con fuerza en el mercado de las telecomunicaciones de México, como un competidor empoderado y protagónico.

            José Aguirre Campos es cabeza y propietario de StarGroup, una exitosa y ejemplar empresa zacatecana que participa en el mercado de las telecomunicaciones, con presencia en al menos 29 entidades de la República, particularmente en la prestación de servicios de televisión, radio, telefonía e internet satelital. Cuenta con el registro jurídico pleno de las marcas StarGo, StarLine, StarTv y StarK.

            Por si fuera poco, StarGroup, para dar servicios eficientes a sus marcas en el campo de la televisión, radio, telefonía e internet satelital, cuenta con la operación de un par de satélites.

            El litigio jurídico entre las empresas de Elon Musk y Pepe Aguirre, inició cuando el primero pretendió despojar al segundo del manejo y dominio de la marca StarLinke, destinada a la prestación de servicios de internet satelital en México.

            El empresario zacatecano procedió, a través de sus representantes legales, en tiempo y forma, desde el 2015 al registro de la marca StarLink, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), cumpliendo al detalle con todos los requisitos jurídicos.

            Posteriormente en el 2018, el grupo de abogados de SpaceX, propiedad de Elon Musk, buscó despojar en forma arbitraria del dominio legal de la marca StarLik al empresario zacatecano.

En una primera instancia logró avanzar en sus objetivos el multimillonario de origen sudafricano. Sin embargo, un amparo mantiene en los tribunales de Justicia Federal el tema, previéndose un desenlace de pronóstico reservado.

Lo deseable será que la razón jurídica favorezca al empresario zacatecano, porque cuenta con todos los elementos legales para que la justicia federal resuelva en su beneficio.

Luego de un par de semanas que Elon Musk concretó la compra de Twitter por una suma multimillonaria, recomendable es afirmar que este hombre, el más rico del planeta, no es invencible y que puede ser derrotado ahora en tribunales mexicanos, por un empresario zacatecano.

Pero además destaca, por otra parte, los formidables adversarios de corte mundial, que enfrenta el empresario zacatecano y que problemas menores de corte local, no detendrán su marcha ascendente.

Esta experiencia demuestra que en Zacatecas hay empresarios de enorme fuerza, que se han convertido en verdaderos colosos de los negocios en el contexto nacional e internacional.

TWITTER Y EL HOMBRE MÁS RICO:

Elon Musk adquirió en el mes de abril pasado, Twitter, la red social más importante el mundo, en una operación multimillonaria de dólares. Esa transacción le otorgará, inequívocamente, mayor poder económico a este personaje.

Dicha empresa -Twitter-, según todos los datos financieros de fuentes internacionales, factura al año ingresos superiores promedio a los 2.2 billones de dólares y cuenta con un mercado de usuarios superior a los 300 millones de personas.

Elon Musk está ubicado en la actualidad como el hombre más rico del planeta, con una fortuna evaluada en más de 240 mil millones de dólares. Y le siguen los siguientes: Jeff Bezos, de Amazon; Bernard Arnault, empresario francés de la moda; Bil Gates, de Microsoft; y el mexicano Carlos Slim Helú.

Sin embargo, para Elon Musk no todo ha sido miel sobre hojuelas. Ha registrado derrotas estrepitosas en muchos países, entre otros, en Rusia y Bolivia. En esta última nación perdió cuando pretendió apoderarse de los yacimientos de litio, sin lograrlo.

EL EJEMPLO ZACATECANO:

El litigio jurídico que libran en tribunales Elon Musk y Pepe Aguirre habla, simplemente, que en nuestro terruño existen empresarios zacatecanos que juegan en las grandes ligas de los negocios nacionales e internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe