Manuel Ibarra Santos
La educación debe servir, entre muchas otras cosas, para enfrentar, procesar y superar las incertidumbres, si no de lo contrario, para muy poco podría ser útil la enseñanza, lo establece en su excepcional obra Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (1999), el monumental pensador francés Edgar Morin, creador del paradigma del pensamiento complejo, quien acaba de cumplir el 8 de julio pasado, 101 años de existencia. Un intelectual fuera de serie.
Si no es con educación de excelencia, será complejo superar las incertidumbres, resolver los conflictos y muy difícil resultará trazar una ruta de futuro y un horizonte de porvenir, lo afirma Edgar Morin quien para cumplir 100 años de existencia (la anualidad pasada) publicó el libro “Lecciones de un Siglo de Vida”.
Por eso, la educación de excelencia y de calidad es necesaria, no sólo para procesar las contradicciones históricas, las incertidumbres y definir con precisión la ruta del futuro para una sociedad que desee porvenir, desarrollo y progreso.
Quizá, por esa razón, conocedor de la importancia de la educación, en los dos más recientes meses, el gobernador David Monreal ha dedicado en su agenda, giras de trabajo por los 58 municipios, para comprometer apoyos de mejoramiento de la infraestructura escolar, otorgar becas de apoyo a la infancia y entregar uniformes escolares.
David Monreal admite y reconoce, con dicha actitud, que poco o nada se podrá hacer por Zacatecas y su transformación, sino es promoviendo la educación y avanzar de la mano de los maestros y padres de familia.
Tal vez ahora, será necesario dar el otro paso: comenzar la construcción de los cimientos de un nuevo modelo pedagógico y de educación (que no es lo mismo), que permita hacer de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los trabajadores del ramo, aliados para el cambio y la transformación de Zacatecas. Ese habrá de ser el verdadero compromiso.
En este desafío, será fundamental colocar las columnas de un renovado sistema educativo y alinear a sus principales actores para crear una sólida cultura de paz y la no violencia, fundada en la promoción de los más importantes valores éticos.
Pero volvamos a Edgar Morin, para revisar en grandes líneas su extraordinaria obra Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, fundada en las siguientes columnas:
1).-Una educación que cure la ignorancia, la ceguera del conocimiento y paradigmática; 2).-Enseñanza que garantice el conocimiento pertinente; 3).- Educación para mostrar la condición humana; 4).- Enseñar la identidad terrenal; 5).-Enfrentar las incertidumbres; 6).-Racionalizar la comprensión de todos los fenómenos socio/culturales y naturales; y 7).-Poner acento en el principio ético de las cosas.
En Zacatecas, el sistema educativo zacatecano en sus diferentes niveles, atiende a cerca de quinientos mil alumnos, en poco más de 5 mil escuelas, en donde prestan servicios aproximadamente 50 mil trabajadores de la educación.
Lo anterior significa que, en nuestro Estado, más del 40 por ciento de su población está directamente vinculado a las acciones que se desarrollan en el sistema educativo zacatecano, sin contar, aquí, la acción cotidiana que realizan los padres de familia, que se cuentan por miles.
El sistema educativo en nuestro Estado representa, de ser adecuadamente encauzado, el motor del cambio y la transformación integral de Zacatecas.
Por eso, ahora que está por concluir el ciclo escolar 2021/2022, pertinente es formular las acciones estratégicas que otorguen mayor calidad y excelencia a la educación en Zacatecas.
CIEN AÑOS DE EDGAR MORIN:
Edgar Morin (1921…) es un sociólogo, filósofo y pensador de origen francés, por demás influyente en el mundo de las ideas a lo largo de todo el siglo XX, pero además muy vigente en este primer cuarto del nuevo siglo.
A lo largo de su fructífera existencia ha aportado a la humanidad una serie de grandes realizaciones culturales, que han hecho posible una mejor comprensión de nuestra sociedad planetaria.
Al cumplir 99 años de vida, Edgar Morin publicó en el 2020, la obra “Cambiemos de Vía”, Lecciones de la Pandemia, texto en el que narra las múltiples enseñanzas que a la humanidad está dejando la crisis sanitaria. Podrán avanzar -afirma el intelectual francés- sólo las sociedades que hayan racionalizado sus efectos; las otras, se quedarán estancadas y con el riesgo de retroceder.
Para cumplir un siglo de existencia, Edgar Morin, mostrando que es una mente privilegiada y fuera de serie, en el 2021, publicó otro libro más: “Lecciones de un Siglo de Vida”, en el que ausculta el pasado de la humanidad, para enseñar la realidad del presente y marcar el horizonte de futuro.
Ambas obras, como todas las producidas por Edgar Morin, son aleccionadoras y dignas de ser leídas.
EDUCACIÓN E INCERTIDUMBRE:
La educación en Zacatecas tendrá que marcar rutas de futuro digno para los ciudadanos. Para eso deberá contribuir a procesar y superar las incertidumbres, al igual que aportar fortalezas para desentrañar y resolver los grandes problemas que afectan a la sociedad.