Opinión

Llegando al templo de Plateros FresnilloManuel Ibarra Santos

            En la ruta de presentación de su primer informe de actividades como gobernador, David Monreal tiene en su agenda como prioridad la estrategia de pacificar Zacatecas, porque sabe que sin esto no habrá desarrollo, prosperidad y bienestar en la entidad. Y para lograr ese objetivo, el mandatario zacatecano recibe el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            A eso obedece la gira anunciada que realizará por Zacatecas López Obrador, en los siguientes días (09/IX/2022), quien se hará acompañar, además, por los integrantes de su gabinete de seguridad pública, a fin de evaluar la estrategia en materia de combate a la criminalidad, con la encomienda de reducir los índices de los delitos de alto impacto, especialmente la comisión de homicidios dolosos, asociados al narcotráfico.

            Pero eso no es todo. Ya se dio la iniciativa de apoyo oficial anticipado a David Monreal con la visita efectuada por Zacatecas de Ken Salazar, el embajador norteamericano en México, sólo entendida por la autorización que otorgó el presidente López Obrador, por el beneplácito de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y las gestiones del senador Ricardo.

            El recorrido reciente por Zacatecas del embajador norteamericano (quien ofreció, por si fuera poco, el apoyo del presidente Joe Biden) rompió todos los protocolos de relación diplomática y se posó en los ámbitos de amistad existente entre Ricardo Monreal y Ken Salazar, al extremo de que este último tomó la determinación de aceptar la invitación de convivir en la intimidad del rancho del senador zacatecano y visitar el santuario del Santo Niño de Plateros.

            Es inequívoco que este recorrido de Ken Salazar por Zacatecas se inscribe, también, en la alianza estratégica indisoluble tejida entre el diplomático norteamericano con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Y esto sin duda lo sabe a la perfección el jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.

            El presidente López Obrador visitará Zacatecas al día siguiente de que el gobernador rinda su primer informe de actividades. Y eso se traduce en un evidente y claro espaldarazo a David Monreal Ávila.

            Adicionalmente esta gira presidencial se concreta igualmente a escasos días de que Ricardo Monreal consolidara (de manera extraordinaria y sorprendente) su liderazgo formal y el control inusitado de la Cámara de Senadores, en donde incluso por unanimidad los representantes de los grupos parlamentarios opositores le expresaron por unanimidad su apoyo.

            Se constituye Ricardo Monreal desde la Cámara de Senadores, así, en punto de equilibrio de la vida política en la República, pero también en factor de acuerdo y negociación no sólo de la agenda legislativa nacional, sino también de la sucesión 2024. Esa es la realidad, más allá de visiones de corte partidario, nos guste o no.

            Ahora, luego de este amarre de alianzas políticas estratégicas, lo que interesa es que se avance en la pacificación de Zacatecas, para que ya no sea espacio de terrorismo y guerra entre los grupos del crimen organizado. Y para eso, el apoyo decidido del presidente López Obrador será determinante.

            La paz positiva (que consiste no sólo en la ausencia de conflictos y de violencia), debe ser el factor que permita construir justicia, bienestar y prosperidad en Zacatecas, que tanto lo necesita.

            Y para eso, se requiere no solamente de estrategias sólidas y eficaces de seguridad y actuación policiaca. Es importante contar también con proyecto de crecimiento económico, de desarrollo social, de combate a la pobreza, de construcción de mejores niveles de igualdad. Y es aquí donde la educación de excelencia juega un papel estratégico.

            En la ruta definitiva de pacificación de Zacatecas, desempeñarán rol central los acuerdos estructurales y superestructurales de tipo político. Y es en este contexto donde habrán de aparecer los niveles de entendimiento y adecuada colaboración entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal.

            LA ALIANZA EBRARD, MONREAL Y KEN SALAZAR.

            Ken Salazar, es un reconocido político norteamericano, con más de 40 años de experiencia en la administración pública, originario del Estado de Colorado (USA), quien se desempeñó como secretario del interior del gobierno de Barak Obama.

            Cabildeó y procesó Ken Salazar con Ricardo Monreal la discusión en el Senado mexicano las Leyes Secundarias del T-MEC (2020), las que fueron aprobadas vía rápida y de manera tersa. Ahí consolidaron relación y amistad, junto con Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores.

            Como ministro del Interior del gobierno norteamericano de Barak Obama, el embajador Ken Salazar estrechó su relación con poderosos grupos empresariales del ramo minero, agropecuario y petrolero. No es un improvisado. Es un político/empresario con intereses globales.

            Ken Salazar es un aliado incuestionable de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Hasta cuándo y dónde les alcanzará esa unión. El tiempo lo dirá.

            PACIFICACIÓN Y PLURALIDAD:

            La pacificación de Zacatecas es hoy una de las más elevadas prioridades que registra Zacatecas. Para obtener positivos resultados, se necesita sumar la voluntad de todos los sectores de la sociedad.

           

e-max.it: your social media marketing partner