Filomeno Pinedo Rojas
El informe de seguridad rendido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, este 20 de octubre, se escuchó como bofetada sobre la faz de los enemigos de la Cuarta Transformación, al señalar que el mes de septiembre que recién terminó, tuvo una disminución en homicidio doloso de 13,9 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, corrigiendo con datos duros a las televisoras y periódicos tradicionales que se desviven en difundir que la violencia homicida está peor que nunca.
Y es que el ambiente mediático construido por los medios de comunicación, incluidas las redes sociales al servicio de los conservadores oligarcas del país encabezados por el empresario Claudio X González y sus partidos (PAN-PRI-PRD y MC), se han esmerado en difundir la idea de que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la seguridad es un fracaso, con tanta insistencia lo hacen, magnificando todo hecho violento, que parte de la población ha llegado a creerlo y hasta lo replica, demostrando con ello que el investigador Giovanni Sartori tiene toda la razón en su recomendable obra de “El Homo Videns”, donde afirma que la población repite lo que los medios le inculcan.
No por nada, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada por el INEGI, señala que, en Fresnillo, Zac., donde en los últimos 9 meses ha disminuido en un 43 por ciento el número de homicidios dolosos, casi el 95 por ciento de la población declara sentirse insegura, y que la principal fuente de información sobre el tema son los noticieros de televisión y en segundo lugar las redes sociales.
Efectivamente, tenemos tanta desinformación y comentarios de mala fe (lo que denominamos “infodemia”), por parte de los oligarcas, sus partidos y comunicadores, que han levantado toda una guerra contra los logros políticos, económicos y de seguridad logrados por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezada por López Obrador, buscando con ello que la población vuelva a confiar en el antiguo y corrupto régimen, por cierto sin lograr nada, más bien, todo lo contrario, porque el presidente sigue subiendo su aprobación en todas las encuestas, hasta en las que hacen sus enemigos.
Las cifras no mienten. No solo se detuvo el crecimiento del número de crímenes fatales, sino que ahora disminuye, lo que no se había visto desde el 2006, ya que en el gobierno de Felipe Calderón se elevó el número de homicidios en casi 193 por ciento, con Peña Nieto subió otro 59 por ciento y con López Obrador ya hasta bajó en 10 por ciento, a pesar del sarcasmo contra su estrategia de “abrazos, no balazos”, que en el fondo lo que piden es que haya más muertos. ¡Si, que haya más muertos!, gritan desesperados, para poder atacar a AMLO.
Aquí es preciso aclarar que en el municipio que se cree más inseguro del país, Fresnillo, de enero a septiembre del 2021 se cometieron 326 homicidios, cuando aún gobernaba Alejandro Tello del PRI, y de enero a septiembre del 2022 con David Monreal de la 4T, se han cometido 187 muertes, que significa 43 por ciento de disminución de estos crímenes, lo que ha enardecido a los enemigos de la Cuarta, sean “políticos”, o “comunicadores” que, iracundos, solo acatan a mentir, calumniar, insultar y decirse traicionados por quien no votaron. Así de falsos.
Y toditos se descomponen cuando se les informa que de enero a septiembre cuando gobernaba el señor Tello, en Zacatecas se cometieron 1,219 asesinatos y que, de enero a septiembre de este año con el gobierno de David, disminuyó a 964. O sea, 255 personas menos que murieron. Ante esta realidad que no pueden desmentir, solo acatan a decir y repetir hasta el cansancio que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”. Que tontos, por no decir otra cosa. Parece que la esquizofrenia es un mal de los políticos conservas y sus corifeos los “comunicadores”.
En fin, vivimos y somos protagonistas de una Cuarta transformación donde no se persigue a nadie por lo que dice, aunque sean mentiras, calumnias y descalificaciones sin datos, solo el insulto y el odio a quienes hoy gobiernan, muy a su pesar, al servicio del pueblo, sin traición a la patria, sin traición a la población, porque este tren no tiene reversa. La 4T va porque va. No se dejen engañar.