Manuel Ibarra Santos
El escándalo desatado la semana pasada sobre la probable venta de drogas ilícitas en instituciones de educación media superior de Zacatecas, abrió el debate y la preocupación muy justificada sobre si existe el riesgo en nuestra entidad de que la escuela sea “sicarizada” por los grupos dedicados a la distribución y venta de sustancias psicoactivas. ¿Se puede prevenir y atacar en forma eficiente este fenómeno altamente pernicioso para las nuevas generaciones?
En una investigación cuantitativa, relativamente reciente, realizada (por su servidor) en bachilleratos de 18 de los 58 municipios, con la aplicación de 833 cuestionarios entre alumnos y docentes, los resultados que arroja, son realmente preocupantes y concitan a la autoridad, así como a padres de familia y sociedad en general, a tomar medidas radicales y eficientes de prevención contra las adicciones.
Del total de los alumnos encuestados en ese estudio, más del 25 por ciento de ellos acepta que es fácil en su escuela conseguir mariguana u otra droga ilícita y el 45 por ciento de los docentes admite que el problema de las adicciones es grave y muy grave en sus centros de trabajo (Fuente: Primera Encuesta de Violencia en Bachilleratos de Zacatecas).
En promedio más del 80 por ciento de los maestros y maestras considera que es conveniente mejorar el ambiente de convivencia escolar y que, por otra parte, no se cuenta con programas institucionales para enfrentar el problema. La autoridad correspondiente -afirman- no está actuando correctamente para procesar ese fenómeno negativo.
La interrogante que debemos hacernos es sí tal problema es igual o menor en educación básica. En ejercicio similar producto de una investigación cuantitativa de campo efectuada (también por un servidor) en cientos de instituciones de ese nivel, con la aplicación de más de 500 cuestionarios, casi el 10 por ciento en promedio de alumnos de primaria y secundaria admitieron que es fácil en sus centros escolares adquirir mariguana o droga ilícita.
Estos y otros datos cuantitativos duros lanzan la llamada de alerta a la autoridad, a los padres de familia y a la sociedad en general, para actuar con atingencia y prevenir las adicciones e impedir que la escuela sea “sicarizada” por las mafias que comercializan drogas ilícitas. Esconder la realidad debajo del tapete de la simulación pudiese resultar irresponsable.
Es necesario trabajar para que el total de escuelas que operan en el sistema educativo zacatecano, que son más de 5 mil, no se conviertan en espacio de mercado libre para los envenenadores de las nuevas generaciones.
Del número global de escuelas que funcionan en el Estado de Zacatecas, se distribuyen por nivel de la siguiente forma: mil 742 de preescolar, mil 802 primaria, mil 155 secundarias, 301 de bachillerato y 79 de educación superior.
Pero hay que considerar, por otra parte, que la escuela solo es un microcosmos que reproduce a su interior el contexto social, territorial y físico donde se encuentra la institución escolar.
Y es que una tercera parte de los alumnos entrevistados en este estudio aceptan que en el lugar donde viven (en su colonia y/o barrio) se comercializa alcohol y un 18 por ciento admite que también se vende droga.
Es innegable que existen instrumentos poderosos para prevenir las adicciones. Y la más eficaz de ellos es la educación en valores, en particular la que genere altos niveles de concientización sobre los profundos daños psicológicos, emocionales, físico/biológicos y sociales que produce el consumo de drogas.
Es tiempo de no dilatar las iniciativas de prevención de las adicciones; Impedir la “sicarización” de la escuela es también otro compromiso, pues de lo contrario estamos tocando la puerta de una futura e inminente tragedia social de grandes dimensiones.
El concepto de “sicarización” se socializó en la década de los noventa del siglo XX y hace referencia al control de las estructuras sociales por los grupos del narcotráfico.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Entró en funciones hace menos de 10 días en Zacatecas el programa de prevención de las violencias y las adicciones que coordinadamente ejecutan en Zacatecas, el gobierno de David Monreal y la Secretaría Federal de Seguridad Pública.
Se inició con ese programa, la intervención de más de 30 escuelas secundarias y bachilleratos, beneficiando a más de 10 mil alumnos de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
El núcleo central de la prevención es la educación y ya se capacitan a docentes, padres de familia y alumnos de estos niveles escolares. Cinco ejes centrales se trabajan con especialistas de prestigio nacional:
1).-Prevención de Violencia intrafamiliar y de género; 2).- Prevención de la Violencia Digital; 3).-Prevención de las Adicciones; 4).-Procesamiento de problemas emocionales y psicológicos; y 5).-Estímulo a la cultura de la paz, fundada en una educación en valores.
COMBATE A LA IMPUNIDAD:
Es claro que en la prevención de las violencias y las adicciones existe un campo por atender, como es el de la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad.