Opinión

WhatsApp Image 2024 08 01 at 8.46.23 PMAduart Amador / El ayer una vez más

El 1 de junio de 1974 se reunió en el Rainbow Theatre de Londres, una banda de ensueño, liderada por Kevin Ayers -miembro fundador de Soft Machine-, de la ola roquera de Canterbury, acompañado por  Brian Eno (Roxy Music), John  Cale (The Velvet Underground), Nico, Mike Oldfield, Robert Wyatt (Soft Machine) y Ollie Halsall(The Rutles).

   Si se piensa en el Art Rock es la mejor muestra. 

   El larga duración fue conocido como The ACNE Album.

   El concierto inicia con el exquisito Brian Eno con "Driving Me Backwards" y "Baby’s on Fire"', extraídas del maravilloso disco debut como solista Here Come the Warm Jets, su interpretación desgarradora todavía con los tintes del glam rock, luciendo él y sus teclados .

   John Cale con el clásico "Heartbreak Hotel," a su estilo denso, decadente, retorcido, se nota lleno de rabia junto a los teclados de Eno y los tambores Wyatt como una alarma.

   Esa noche se tomó la foto de la portada del genio Mick Rock, en el vestíbulo del Rainbow Theatre, poco antes de que comenzara el concierto.

   Se dice que la mirada irónica entre John Cale y Kevin Ayers se explica por el hecho de que Cale había sorprendido a Ayers la noche anterior al espectáculo, dormido con su esposa Cindy Wells, una famosa groupie a finales de los años 60.

    "Miss Cynderella", la sonrisa descarada de Ayers y la mirada de Cale diciendo te voy a matar. La pareja se divorciaría al año siguiente. Cale liberó su alma del adulterio con su canción de "Guts" del disco Slow Dazzle de 1975

   “ El cabrón de las mangas cortas se folló a mi mujer / Lo hizo rápido y luego se fue… ” 

   Nico nos regala su oscura e inquietante versión casi como una plegaria de "The End" de The Doors, nueve minutos solo con un armonio y los teclados por Eno con su voz. Nico es un centro quieto, absorto y silenciosamente se roba la noche.

WhatsApp Image 2024 08 01 at 8.46.24 PM

   La segunda parte del concierto vuelve la luz.

   Ayers regala una muestra de su carrera como solista de ese momento, al abrir con "May I?” de Shooting At The Moon de 1970; nos pone a tono con su "Shouting in a Bucket Blues", rock clásico que afirma el verdadero sentido de la vida ja, ja, ja:

   “A veces me emborracho y me siento tan deprimido que no tengo ni a donde ir ni con quien hablar y pienso en tus adorados brazos donde quiero estar”.

   Destaca el trabajo de Mike Oldfield y el solo de guitarra de Ollie. Cierra con un rocanrolito: “Stranger In Blue Suede Shoes” y luego con "Everybody's Sometime and Some People's All the Time Blues" y "Two Goes into Four".

   Ayers, Cale, Eno y Nico, clásico de culto a 50 años, sigue provocando una seducción perversa.

e-max.it: your social media marketing partner