Opinión

WhatsApp Image 2024 08 13 at 10.36.56 PMAduart Amador / El ayer una vez más

A finales de 1973 aparece "Brain Salad Surgery", álbum de Emerson, Lake & Palmer (ELP), obra fundamental del rock progresivo, producido por Greg Lake. Es el primer disco lanzado por su nuevo sello discográfico: Manticore Records.      

     El tener un sello propio les permitió más libertad de creación; compraron el viejo cine ABC, abandonado en Fulham al oeste de Londres y lo convirtieron en una sala de ensayo y sede de la compañía. En este espacio podían tocar y trabajar un larga duración que se pudiera realizar y componer en vivo.    

      "Bienvenidos de nuevo, mis amigos, al espectáculo que nunca termina", frase que abre la suite 1, Impresión parte 2 de "karn evil 9", y que se quedó para las futuras presentaciones del grupo en concierto.

     La obra inicia de una manera espléndida con "Jerusalén", arreglo místico, himno muy celebrado en Inglaterra, basado en el poema "And did those feet in ancient time", de William Blake, prefacio de su poema Milton.

     La melodía y la armonía en versión de ELP, básicamente, son de la composición de Hubert Parry de principios del siglo XX.

     Destaca la voz de Lake potente y clara, imponiéndose como una de las voces más hermosas del rock.

     Continúa "Toccata" de Alberto Ginastera, discípulo destacado de Aaron Copland, que a Emerson le apasionaba tocar, poderoso instrumental hecho para los teclados violentos de Keith.

     Viene la calma después de un inicio estruendoso con la atemporal balada "Still...You Turn Me On", del genio de Lake; es la parte tranquila del disco, Palmer toca de manera suave y Keith lo acompaña con el acordeón de manera sutil.

LA LETRA CONMOVEDORA, PROFUNDA Y ROMÁNTICA

"Déjame decirte algo

Simplemente no significa nada

Verás, realmente no importa,

cuando estás enterrado disfrazado

Por el cristal oscuro de tus ojos

Aunque tu carne se haya cristalizado

Aun así me excitas

Aun así me excitas

Mmm, me excitas"      

     Y luego siguen con "Benny the Bouncer", un corte del viejo Oeste, el clásico humor de Emerson. La segunda parte va hacia el futuro de manera épica: "Karn Evil 9", dividida en tres movimientos:    

     La primera "Impresión" es un carnaval de lo que la guerra y la tecnología deja a su paso, en donde la naturaleza, la espiritualidad, los valores del hombre han sido aplastados, la sociedad en decadencia. El lado oscuro del número 9 se manifiesta con vientos que preserva el viejo mundo, exhibidos como un espectáculo hacia el futuro.    

   "Siete vírgenes y una mula, junto con cosas que son raras en el futuro, como una brizna de hierba real".   

    Los sonidos densos llenos de virtuosismo del trío. WhatsApp Image 2024 08 13 at 10.36.57 PMTINTES CLÁSICOS

La segunda "Impresión" es de Emerson, un deleite su manera de tocar que transporta desde tintes clásicos a ritmos de jazz, toques latinos, el solo inolvidable en un Minimoog que evoca el futuro en manos de las máquinas; la segunda parte es un piano tranquilo, un soplo misterioso, el mal se acerca, un poderoso final que sube de intensidad, luciendo el virtuosismo en el manejo de sus instrumentos.      

     En Karn Evil 3er. Movimiento es evidente que el tirano es una máquina (computadora), es el clima apocalíptico de la obra, las letras a cargo de  Pete Sinfield, el poeta que trabajaba con Lake desde los años de King Crimson; los arreglos increíbles de Emerson ya como todo un concertista con sintetizadores y coros emula una orquesta, evoca una batalla en un medievo fantástico.

     Al final solo queda un hombre y una máquina; termina con un diálogo terrorífico:

     - Humano: ¡Pero yo te di vida!

     - Computador: ¿Qué más puedes hacer?

     - Humano: Para que hicieras lo correcto

     - Computador: Soy perfecto. ¿Lo eres tú?

SURREALISMO

El arte de la portada es obra del pintor surrealista, escultor, director de cine y escenógrafo suizo H. R. Giger, mejor conocido por su trabajo único en la serie de películas Alien.

     Su estilo monocromático, muy sugerente y perturbador: vemos un mecanismo industrial y una calavera humana y el que sería el nuevo logotipo de ELP; originalmente se mostraba un gran falo debajo del mentón de la cara de la mujer, se eliminó con un rayo de luz en donde está el logo del grupo, creado también por él.

     “Después de mucha deliberación, tuvimos que pedirle a regañadientes a HR Giger que suavizara el objeto fálico frente a la boca del sujeto hasta que pareciera un rayo de luz”, dijo en su momento Emerson.

     La parte inferior del rostro de la calavera se halla cubierta por un "visor" circular que muestra lo que sería esa parte escondida de carne, una mujer que al parecer era la esposa de Giger, la actriz Li Tobler con cabello de aspecto alienígena y varias marcas faciales, supuestas cicatrices de una lobotomía frontal, así como el símbolo del infinito, realmente sublime el arte, su complejidad armoniza con el entorno de la música,

      “Espero que Giger se sienta tan orgulloso como yo de esa portada emblemática de un álbum; hasta el día de hoy, el trabajo de HR Giger sigue siendo distintivo en todos los sentidos. Es terriblemente único”, resumiría Keith Emerson.

     "Karn Evil 9", sin duda, es una visión muy actual con la llegada de la inteligencia artificial.

     Extraordinario álbum, rock progresivo de altura, del que corren más de 50 años y aún resuena en mi cabeza siempre "Brain Salad Surgery".

e-max.it: your social media marketing partner