Política

InegiAlrededor 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa; 52.5%, sin remuneración

Se conmemora el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios: Inegi

 

En particular destaca el hecho de que en las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al culto religioso, alrededor de 86 de cada 100 trabajadores participa sin cobrar remuneración, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al ofrecer datos en ocasión del Día Internacional de los Voluntarios.

El trabajo voluntario es la actividad que las personas realizan sin remuneración, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.

Afirmó que del total, el 53.1 por ciento son mujeres, comportamiento acorde con el registrado a escala mundial por la ONU.

El valor económico del trabajo voluntario en las ISFL equivale a 61 mil 570 millones de pesos, monto superior en 21.7% al valor económico del 2008, precisó.

En promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo un monto equivalente a 44 mil 660 pesos a las ISFL de México, de acuerdo con los cálculos realizados.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

El voluntariado abre caminos donde no hay carreteras, organiza donde no hay estructuras, aporta recursos y capacidades cuando no se sabe de dónde llegarán, es un acto de ciudadanía que requiere un entorno favorable en el que se cultive el bien común.

Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, 2015

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que el 5 de diciembre se conmemore el Día Internacional de los Voluntarios (DIV), fecha en la que se brinda un reconocimiento a las personas que ofrecen su tiempo, energía y talento a favor de diversas causas, desde la atención a poblaciones marginadas, a través de instituciones sin fines de lucro, así como mediante formas organizativas comunitarias que brindan atención a las necesidades específicas de su localidad, colonia o pueblo.

EL VOLUNTARIADO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En este año, con el slogan “El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte Voluntari@!” el DIV reconoce a las voluntarias y a los voluntarios como colaboradores para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues a través de su trabajo, esfuerzo y participación, se convierten en agentes catalizadores para alcanzar el cumplimiento de estas metas, tales como erradicar la pobreza; poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición; promover el bienestar; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua; garantizar pautas de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces.

Un ejemplo en el ámbito internacional es el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas que impulsa la atención de temas como la promoción de la igualdad de género, el abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la salud en las comunidades, e incluso la realización de tareas para combatir el hambre en los países menos desarrollados; actividades en las que los voluntarios suelen involucrarse sin remuneración alguna, e incluso fuera de su lugar de origen, con el fin único de ayudar en estas labores.

El voluntariado amplía ventanas de diálogo con los gobiernos, siendo intermediarios activos entre las necesidades de las comunidades con la agenda pública gubernamental, y participan en la vigilancia de los procesos democráticos.

Considerando la importancia social que representa el trabajo voluntario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre las actividades que de manera organizada realizan los voluntarios a favor del bienestar de la comunidad, ya sea a través de alguna institución no lucrativa o mediante formas de organización comunitaria .

CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO VOLUNTARIO

En 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Manual de medición del trabajo voluntario, con el propósito de recomendar una metodología comparable entre países para la cuantificación de dichas actividades. En esta fuente se define al voluntariado como el:

“Trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario”.

En particular el trabajo organizado se refiere a quienes colaboran de forma establecida en instituciones diversas, el gobierno, las empresas de carácter lucrativo y las instituciones sin ánimo de lucro; en este rubro se agrupan también las formas de organización comunitaria que reflejan el trabajo de vecinos y asambleas para el mejoramiento de las condiciones de su colonia, pueblo o localidad.

Este tipo de voluntariado organizado se caracteriza porque su esfuerzo se potencia a través del trabajo en equipo, siendo identificado como factor clave para alcanzar las metas trazadas en los ODS, ya que mediante su participación se busca erradicar la pobreza con acciones de colectividad ciudadana, que si no fueran visibilizadas no se contemplarían en las agendas públicas de las naciones.

En este sentido, el Inegi genera de manera recurrente información sobre el voluntariado en México a través de la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro, destacando la sección de los trabajadores voluntarios que participan en asociaciones civiles, fundaciones, instituciones de asistencia privada, albergues, hospitales, y en general, en la gama de organizaciones no lucrativas del país.

Durante el año 2013, en México participaron alrededor de un millón 379 mil voluntarios en las organizaciones no lucrativas, cantidad superior a la población total de Aguascalientes en el mismo año (un millón 252 mil 265 personas)  .

De acuerdo con las proyecciones de población, se estima que en 2013 había 87 millones 046 mil personas de 14 años y más de edad, lo que significa que el 1.6% de dicho grupo realizó actividades voluntarias en ISFL.

Considerando la función social que llevaron a cabo las organizaciones no lucrativas, en el año 2013, la mayor cantidad de voluntarios se avocó en actividades de las asociaciones religiosas, como se observa en la gráfica siguiente.

En ese mismo periodo, 14 de cada 100 voluntarios destinaron su esfuerzos no remunerados a impulsar acciones relacionadas con la salud humana; y una cifra similar de personas (13.3%) en acciones de servicios sociales como autoayuda en adicciones, albergues temporales, asistencia a refugiados e inmigrantes, bomberos, bancos de alimentos, servicios para discapacitados, y para adultos mayores y casas cuna.

Del total de trabajadores en las organizaciones no lucrativas, el 52.5 por ciento es personal voluntario, esto es, 1 millón 379 mil personas. En las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al culto religioso, alrededor de 86 de cada 100 trabajadores participa sin cobrar remuneración; en contraste, 9 de cada 100 trabajadores en las asociaciones educativas y de investigación son voluntarios.

En el campo de las instituciones no lucrativas, se observa que el 53.1% de los voluntarios son mujeres, en tanto que el 46.9% son hombres. Sin embargo, considerando el número de horas de trabajo aportadas, medidas en jornadas de trabajo equivalentes, los hombres realizan más horas de trabajo, ya que generan el 52.5% de dichas jornadas laborales, en tanto que las voluntarias aportan el 47.5 por ciento.

Si las organizaciones no lucrativas tuvieran que pagar remuneraciones por este trabajo voluntario, se alcanzaría un monto de 61 mil 570 millones de pesos. De esta cifra, a las mujeres y los hombres les correspondería una aportación muy similar, siendo el 51.6% el monto aportado por los hombres y 48.4% el aportado por las mujeres.

Hombres y mujeres participan de forma diferenciada dependiendo del sector donde se desempeñan, por ejemplo, el 61.8% de los voluntarios en las organizaciones dedicadas a la promoción del deporte y la cultura son hombres, situación similar es la que se observa en instituciones como los sindicatos, donde ellos representan el 59.3% de su trabajo voluntario.

En contraste, de cada 100 voluntarios en las iglesias, 63 son mujeres, su participación también es mayor a la de los hombres en las instituciones de enseñanza e investigación, así como en temas ligados con desarrollo y vivienda, con 56.4% y 54.3%, respectivamente.

El VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL

En el año 2013, el esfuerzo de los voluntarios en las ISFL, traducido en horas de trabajo, es equivalente al 1.4% del total de puestos de trabajo de la economía nacional. Por su parte, el valor económico del voluntariado en las instituciones del tercer sector representó 61 mil 570 millones de pesos, monto superior en 21.7% al valor económico del 2008, y que equivale al 0.40% del PIB nacional del 2013.

De acuerdo con el tipo de organización, más del 40% del valor económico total del trabajo voluntario se genera en las asociaciones religiosas, 14.7 de cada 100 pesos son aportados por los voluntarios en las asociaciones empresariales y profesionales y sindicatos. Le siguen en importancia las instituciones dedicadas a la salud con 11.6% y los servicios sociales con casi 10 de cada 100 pesos de valor económico.

De acuerdo con esta composición, si los voluntarios recibieran algún tipo de pago por su desempeño, la aportación de cada uno de ellos sería de 44 mil 660 pesos por las labores que realizaron en las ISFL. Por sexo, a los hombres voluntarios les corresponderían 49 mil 137 pesos, mientras que 40 mil 703 se tendrían que destinar a cada voluntaria.

Con estas cifras, es factible dimensionar el valor económico y social del voluntariado en las organizaciones de la sociedad civil, cuyas acciones representan, en cierto sentido, un subsidio social de gran relevancia económica, que a través de la atención a causas de grupos vulnerables, la participación en los servicios sociales o la procuración de la salud, se convierten en agentes para la consecución de los ODS.

Con esta información el INEGI contribuye a la difusión de la dimensión del trabajo voluntario con la finalidad de reflexionar en esta fecha sobre la escala de las acciones que realizan las y los mexicanos a favor de sus comunidades de forma organizada, sin que exista un beneficio económico, para visibilizar su participación en los temas de la nueva agenda enmarcada en las metas de los ODS.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, 2013 preliminar. Base 2008. México. 2015.

OIT. Manual de la medición del trabajo voluntario. Departamento de estadística, Suiza. 2011.

Programa de Voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Dinamarca. 2011.

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Transformar la gobernanza. Alemania. 2015.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe