Zacatecas. Buscará la creación de una Academia Nacional de Policía con delegaciones estatales
Producto de una sentida demanda ciudadana que ha recogido durante su campaña proselitista a lo largo y ancho del estado, Claudia Anaya, candidata a senadora de la coalición Todos por México se comprometió a promover diversas reformas a las leyes que tienen como objetivo principal fortalecer las acciones de seguridad pública en el país.
Dentro de la agenda legislativa que ha planificado llevar a cabo en el Senado de la República destaca lo siguiente: Reforma Constitucional a los artículos 21, 115 y otros relacionada con el Mando Policial, en la que plantea construir un modelo de Mando Mixto Policial, así como reasignar las tareas de Seguridad Pública como prevención, persecución e investigación del delito, en los tres niveles de Gobierno.
De la misma manera, la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que se propone la creación de un Cuerpo Nacional Policial (CNP) de personalidad civil, que agrupe a los cuerpos federales, estatales y municipales; homologar a través del CNP, los procesos de reclutamiento, certificación, control de confianza y despido para todos los policías del país.
Así como crear la Academia Nacional de Policía, con delegaciones estatales; establecer un salario mínimo policial, con prestaciones y seguridad social únicos para el país, con una nómina centralizada y proveniente de la federación; crear una unidad nacional de asuntos internos y de defensoría de los cuerpos policiales, además de establecer un sistema de ascensos basado en la capacitación y evaluación del desempeño.
La candidata al Senado de la República del PRI, PVEM y PANAL, considera estas acciones como prioritarias ya que se dice que en México hay aproximadamente 413 mil policías, de los cuales, 37 mil son federales, 213 mil estatales y 163 mil municipales; además, existen alrededor de 40 mil policías ministeriales, cifra que refirió, es difícil de comprobar pues no se tiene un registro policial fiable y actualizado, hoy cualquier persona podría de facto declararse policía y ejercer un criterio de autoridad sin que exista un mecanismo que lo identifique como tal.
Más aún, señaló Claudia Anaya, las policías municipales son más propensas a ser cooptadas por el crimen o son las más débiles y vulnerables ante el crimen organizado, ejemplo de ello son los 109 homicidios de policías municipales ocurridos en 2017, lo cual nos hace pensar en la necesidad de una mejora en los cuerpos policiales.
Es por lo tanto fundamental construir un Cuerpo Policial Nacional, que agrupe a todas las fuerzas y homologue procesos, pero que de igual forma, mejore su desempeño y su capacidad de acción y reacción. Esto, manteniendo las facultades de estados y municipios bajo los mismos criterios, aseguró la aspirante al Senado de la República de la coalición Todos por México.
Consideró que este planteamiento no significa la desaparición de las policías municipales, sino su incorporación en un cuerpo colegiado donde puedan realizar sus labores con mayor dignidad y sin el riesgo de ser cooptados o vulnerados por el crimen, donde los cuerpos estatales y federales tengan límites y criterios unificados para su acción.
Finalmente, Claudia Anaya aseveró que la creación de un Cuerpo Policial Nacional, debe mantener su característica civil, lo que es indispensable, porque debe haber una franja clara de separación entre la fuerza militar y la civil, con tareas de prevención, persecución e investigación del delito y con una vinculación sistematizada con las entidades de procuración de justicia, no determinada por la regionalización.