Gobierno

dosdetresEn su quinto informe, el mandatario se declara optimista, pero sereno y objetivo ante los retos

Destacó resultados sin precedentes en seguridad, empleo, inversión, turismo y contra pobreza 

Anunció Planta Maltera de Grupo Modelo y Periférico Centenario, entre otras obras de 2016

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, se definió optimista, pero también sereno y objetivo ante los retos, ante la transformación del estado, al rendir un mensaje por su quinto informe de gobierno y destacar la recuperación de la seguridad pública en la entidad, base para el crecimiento económico sobresaliente en país, que dijo, permitió atraer inversión y la creación de 30 mil empleos en lo que lleva en el cargo.

Tras la entrega en el Poder Legislativo del documento de las acciones realizadas, Alonso se dirigió ante miles de personas presentes en el Palacio de Convenciones y a través de los medios de comunicación masiva.

De entrada hizo énfasis en la transparencia, rendición de cuentas y honradez de su mandato. Retomó resultados en los cinco ejes rectores derivados de los compromisos asumidos al inicio de su gestión. Reiteró que Zacatecas es otro en materia de seguridad pública al superarse el temor de la gente hasta de salir a las calles.

En empleo, observó que no hay precedente de los logros alcanzados, en tanto el gobierno en infraestructura industrial generó mil 300 millones de pesos con el impacto de atracción que potenció el inicio de operaciones del gasoducto.

Destacó también el repunte en turismo, que colocó Zacatecas en primer lugar en abril pasado en ocupación hotelera. En tanto la inversión para su fomento en diversas acciones fue de 600 millones de pesos, entre lo que destacó las rehabilitaciones de Plaza de Armas, la Alameda, iluminaciones, regeneración de infraestructura de la Feria Nacional de Zacatecas, entre otros.

Asimismo, puso de relieve la reducción de la pobreza extrema calificada por el Coneval y que significó que de 164 mil habitanes en esa condición, sean ahora 80 mil, lo que implicó un salto de superación de más de 50 por ciento.

Pormenorizó acciones clasificadas en “Zacatecas-unido”, con la realización hasta el momento de 721 giras por el interior del estado.

El jefe del Poder Ejecutivo abordó los alcances en aplicación de recursos en las necesidades básicas de infraestructura que duplicó la acción de la administración pasada con 28 mil millones de pesos.

otraDijo también que en infraestructura carretera se han aplcicado 10 mil millones de pesos y que se han edificado mil viviendas, en tanto en este año se sumarán 200 más.

Precisó la aplicación  de mil millones de pesos en infraestructura deportiva, mil 500 en educativa con 6 mil obras y 700 más en salud.

Especial mención en la acción gubernamental dedicó al campo, definiéndola entre sus más altas prioridades, rubro en el que destacó los esfuerzos por dotar de agua a bajo costo, 39 nuevas presas, 2 mil 500 nuevos bordos, modernización de más de 2 mil pozos en solo dos años, entre otros.

En otro apartado, mencionó el programa Sumar, dirigido a abatir rezagos, marco en el que destacó la entrega de 54 mil microcréditos para el autoempleo, lo que hizo posible la disminución de la pobreza extrema como la segunda entidad del país que más avanza en dicha problemática.

En ese rubro de Zacatecas-justo, el gobernador reconoció el trabajo y la contribución realizada por el SEDIF que dirige su hermano Lucía Alonso Reyes al detallar varias acciones y resultados.

Se refirió al comienzo de su sexto año de gobierno, resuelto a continuar un trabajo de tiempo completo, cercano a la gente y sensible a sus necesidades. Aludió al inicio del proceso electoral y ofreció respeto absoluto con el exhorto a los actores políticos para acatar los tiempos y fortalecer el desarrollo y progreso estatal.

Dedicó en la última parte del mensaje para hacer seis anuncios relevantes como la construcción del Grupo Modelo de la Planta Maltera en que se invertirán 60 millones de dólares; la construcción del Periférico Centenario de 5.2 kilómetros de Galerías a Vetagrande-La Bufa; la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y otra obra del ramo en Jerez; construcción y reordenamiento de la Presidencia Municipal de Fresnillo; concreción del primer canal de TV propiedad del estado; y, dejar los cimientos para la viabilidad y sustentabilidad para asegurar aprovechamiento del agua para la zona metropolitana Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe